TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 450 millones de dólares (11,190 millones de lempiras) prestará este año el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el programa de recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así lo informó en las últimas horas Dante Mossi, presidente de esa institución financiera internacional.
De acuerdo a Mossi, actualmente trabajan de muy buena manera con los equipos de la Secretaría de Finanzas en ese sentido.
El funcionario aseguró que esperan esta semana ser informados de los avances del proceso. “Si todo marcha de acuerdo a los planes, esperaríamos que de aquí a marzo, estar aprobando algún tipo de operación crediticia para ese sector”, afirmó.
En ese sentido, Mossi dijo que todavía faltan algunos asuntos por analizar. Sin embargo, confirmó que el crédito sería por el orden de los 450 millones de dólares.
“La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es recuperable. Lo importante es conocer las experiencias de otras empresas similares como la de Costa Rica y la de El Salvador”, expuso el personero.
A efecto de eso, el presidente del BCIE señaló que si hay la voluntad política adecuada se pueden impulsar todos esos programas.
“El principal problema de la ENEE es que sufre de ingobernabilidad. Hay que poner a las personas más capaces a dirigir la institución. Y se debe cobrar el servicio que presta no importa el costo”, consideró.
Para finalizar, Mossi cuestionó que las pérdidas de la ENEE son masivas. “Hay que establecer un mercado en donde compre energía más barata”, concluyó.
Nota relacionada: Honduras: recuperación financiera de la ENEE, principal reto en 2020
Auditoria en la ENEE
El pasado viernes dio inicio un proceso de auditoría a las planillas de trabajadores de la ENEE a nivel nacional en busca de empleados «fantasmas» y «paracaidistas».
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), anticipó que ese proceso «reflejará las carencias» que tiene la estatal eléctrica en sus áreas de operación y mantenimiento.