ESTADOS UNIDOS.- Ante el inicio del estado de excepción que se aplicará en algunos barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a partir de las seis de la tarde de este martes, la Embajada de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en Honduras a tomar algunas medidas de prevención.
Mediante un comunicado, la sede diplomática recomendó a sus connacionales monitorear los medios locales, para obtener actualizaciones e información sobre restricciones en vecindarios específicos.
De igual forma, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que lleven consigo una identificación en todo momento. También, la Embajada sugirió a sus connacionales que cumplan con todas las leyes locales y sigan las instrucciones de la Policía.
Asimismo, informó que los ciudadanos estadounidenses que los arrestan en el extranjero deben solicitar hablar con la Embajada o Consulado más cercano, tan pronto como sea posible.
Nota relacionada: Inicia el despliegue policial en SPS por estado de excepción
Medidas a tomar:
- Estar atento a su entorno.
- Mantenga un perfil bajo.
- Revise sus planes de seguridad personal.
- Contar con sus documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso.
- Portar una identificación adecuada en todo momento.
- Tenga en mente rutas de transporte alternativas.
- Evitar aglomeraciones y manifestaciones.
- Tenga cuidado si se encuentra inesperadamente cerca de grandes multitudes.
- Monitoree los medios locales y las páginas de Facebook y Twitter de la Embajada de los EE. UU. para obtener actualizaciones. Esté preparado para cambiar sus planes.
- Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Estado de excepción
A las 6:00 de la tarde de hoy 6 de diciembre entra en vigencia el decreto que da vigencia a un estado de excepción parcial ordenado por la presidenta Xiomara Castro, para controlar a las pandillas tras el repunte de delitos como la extorsión, sicariato y secuestro.
El estado de excepción es específicamente para 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, las principales ciudades del país. En esas urbes es donde más delitos se registran debido a la acción de las pandillas, especialmente Mara Salvatrucha y Barrio 18.
La medida del estado de excepción estará en vigencia durante 30 días, es decir hasta el 6 de enero de 2023.