TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 222 millones de lempiras recibirá el gobierno hondureño de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Honduras (USAID/Honduras).
Según informaron hoy dichas instituciones idearon un plan de apoyo para hacerle frente a la pandemia del COVID-19. Enfermedad que ya deja 312 personas infectadas y 22 muertos a nivel nacional.
Mediante un comunicado, la embajada estadounidense detalló: “Como parte de la respuesta inmediata, y con el interés de sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de Honduras para frenar la propagación del virus COVID-19, USAID/Honduras ha readecuado alrededor de $8.9 millones (aprox. L222 millones) de sus actividades programadas”.
En ese sentido, en su documento, las autoridades norteamericanas, indicaron que esos fondos se ejecutarán a través de socios implementadores para responder a las diferentes necesidades que ocasionará el COVID-19.
Asimismo, dichos recursos se implementarán en cinco áreas vitales:
- La expansión y mejora de la capacidad de atención en los centros de salud.
- Apoyo al Gobierno de Honduras con los esfuerzos de educación durante el período de aislamiento.
- Apoyo a la reintegración de los hondureños repatriados,
- Dinamizar el sector privado durante la emergencia
- Y la reactivación económica en el periodo post-aislamiento.
Lea también: COVID-19: Embajada de EEUU limita citas a solicitantes de visa
Apoyos que incluye el plan de USAID/Honduras
Expansión y mejora de la capacidad de atención en los centros de salud
La USAID trabaja con la Secretaría de Salud explorando la posibilidad de acondicionar nuevos espacios en zonas de mayor contagio para la atención a pacientes infectados de COVID-19; Esto evitará infecciones intrahospitalarias y optimiará el manejo clínico de los casos sospechosos.
Por otro lado, colabora para entrenar en nuevos protocolos de bioseguridad y manejo de los casos a los médicos y profesionales de salud que están en contacto con pacientes confirmados.
Mientras que, COPECO y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) trabajan en la posibilidad de acondicionar nuevos espacios para el aislamiento y la atención de casos sospechosos.
Adicionalmente, apoyará con la remodelación y acondicionamiento de un nuevo laboratorio de virología. Esas instalaciones aumentarán la capacidad de análisis de muestras de COVID-19 en la Región Sanitaria de Cortés.
De acuerdo con USAID, el nuevo Laboratorio de Virología se instalará en San Pedro Sula y beneficiará a más de 2.6 millones de hondureños.
Apoyo a la educación durante el período de aislamiento
Además, la USAID apoyará a la Secretaría de Educación en diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a distancia para brindar servicios educativos a más de 1.6 millones de estudiantes de 23,000 centros educativos a nivel nacional.
En torno a eso, la alternativa también incluye componentes de aprendizaje socioemocional y autocuidado. Lo anterior, tiene el fin de promover la salud mental durante el tiempo de aislamiento social.
Segura reintegración de los hondureños repatriados
En vista de lo anterior, USAID y el Gobierno hondureño reforzaron la capacidad de los centros de atención a los migrantes retornados. Ahí implementarán condiciones “dignas” durante los 14 días de aislamiento. Esto con el fin de evitar la propagación del virus y controlar el brote de COVID-19 en las comunidades.
En consecuencia, dicha sistencia también incluye la entrega de kits de higiene personal, alimentación, vestimenta y suministros de limpieza.
Dinamizar el sector privado durante la emergencia
Es oportuno mencionar que, en conjunto con el sector privado y la industria maquiladora hondureña, USAID analiza las posibilidades de potenciar las capacidades industriales para la producción de insumos y equipo de protección.
A través de ello, suplirán las necesidades locales de este equipo el cual es urgente para el combate del COVID-19.
Reactivación económica en el periodo post-aislamiento
Mediante el programa de la Alianza del Corredor Seco se hará uso de la red de productores para garantizar el abastecimiento de alimentos.
En virtud de lo anterior, crearán protocolos de inocuidad en las cadenas de valor para prevenir la propagación del COVID-19.
De igual forma, revisarán los indicadores económicos relevantes como la disponibilidad de alimentos, remesas, entre otros.
De esa manera, identificarán los efectos negativos y las oportunidades que la pandemia podría generar en sectores económicos importantes como ser
- Café
- Maquilas
- Producción de granos
- Y turismo entre otros.
Sumado a ello, la información permitirá que la USAID apoye en el diseño de instrumentos financieros y no-financieros para la reactivación de la economía pos-crisis.