REDACCIÓN. El Ministerio de Salud de Rusia puso en circulación el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en el país, nombrada como Sputnik V, después de haber completado las pruebas de calidad requeridas.
“El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud. Y fue lanzado a la circulación pública”, señaló el Ministerio de Salud ruso en un comunicado.
Este mismo lunes, el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, dijo que la vacuna rusa contra el coronavirus comenzará a ser administrada esta semana a los primeros voluntarios. Eso en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.
Otra vacuna concluye la fase 2
Este martes, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) informó que concluyó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra la COVID-19. Ésta fue creada por el centro de investigaciones Véktor. Es la segunda desarrollada en el país contra esta enfermedad.
Rospotrebnadzor indicó que al finalizar esta segunda etapa, todos los voluntarios adquirieron inmunidad ante el nuevo coronavirus.
La vacuna Véktor es denominada EpiVakCorona. Los estudios comenzaron el pasado 27 de julio. Los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre. Por lo cual, el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.
Resultados de la Sputnik V
Las autoridades rusas registraron oficialmente el 11 de agosto su primera vacuna contra la COVID-19. La misma fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La vacuna Sputnik V genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.
También puede leer: Cifras del coronavirus | Argentina probará una vacuna china para contrarrestar el COVID-19
En la fase actual, la vacuna se aplica en las pruebas con una autorización especial.
La candidata a vacuna incluye dos vectores de adenovirus, modificados para expresar la “proteína del pico” Sars-CoV-2.
El estudio detalló los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana. En los que han participado 76 personas. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones son “seguras”. Pues, no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días. Además, indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.
Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos, con adultos que rondan entre 18 y 60 años. Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien.
Eventos adversos
Y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50 %), y dolor de cabeza (un 42 %). También astenia (un 28 %), y dolor muscular y de articulaciones (24 %).
Los científicos consideraron que utilizar diferentes adenovirus supone un planteamiento efectivo. Eso para desencadenar una “robusta respuesta inmunológica”. Pero, alertaron que aún es necesario acometer más investigaciones.
En cuanto a los próximos pasos de la investigación, el profesor Alexander Gintsburg, del citado centro, dijo que la fase tres del ensayo clínico de la vacuna incluirá 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo. Y se llevará a cabo con una constante vigilancia.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn