TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado 16 de enero, las autoridades de la Secretaría de Salud enviaron al Mecanismo Covax la solicitud que contiene el plan de cómo se utilizará, quiénes son los que se podrían inmunizar y los lugares donde se realizará el proceso en caso de obtener una donación de vacunas de Pfizer.
La solicitud tiene como objetivo ser parte de los países que recibirán una pequeña cantidad de las vacunas de Pfizer, con las que se priorizará al personal de Salud.
No obstante, en el plan de introducción de la vacuna están censados al menos 80 mil trabajadores del sector pero el lote solo podrá cubrir aproximadamente a unos 24 mil 772 personas.
«Como el número es pequeño, entonces se vacunarán a los que están en primera línea: médicos, enfermeras, los que dan atenciones en las salas. Con La donación para el 20 % de la población se complementaran los 80 mil bajadores», explicó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.
Lea también: En 10 países se concentran el 95 % de las vacunas contra el COVID-19: OMS
Espera de confirmación
Honduras conocerá el 29 de enero, si es uno de los países elegidos para recibir la vacuna que tiene un porcentaje de efectividad sobre el 95 %. Si es seleccionado, ese día se conocerá la fecha en que llegará el fármaco, aunque se espera que sea en febrero.
«Tenemos la confianza que seremos elegidos, hemos cumplido con todos los requisitos que han sido rigurosos; además, Honduras tiene uno de los mejores programas de inmunización a nivel mundial y eso nos ha ayudado», agregó el funcionario.
Cadena de frío
Uno de los requisitos indispensables para acceder a ese pequeño lote vacunas era la cadena frío, pero la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ofreció para almacenarlo.
«Sin el equipo que nos prestó la universidad no hubiéramos podido aplicar, porque teníamos que garantizar que estaba el equipo. Ya con eso podemos organizar la aplicación de la vacuna de Pfizer a la que tendríamos acceso», indicó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Plan de vacunación
Actualmente solo se ha seleccionado distribuir el fármaco en la Región Sanitaria de Tegucigalpa y San Pedro Sula .
«Solo contamos con un equipo para almacenarla. La vacuna no nos permite distribuirla a nivel nacional, porque tiene sus normas que cumplir por la cadena de frío. Para mantener la vacuna, se requieren sitios donde hay energía permanente y estable las 24 horas», explicó Molina.
Sin embargo, las autoridades de Salud manifestaron que analizan si los médicos que serán vacunados deberán viajar a esas ciudades para inmunizarse. Asimismo, prevén que, de llegar la vacuna, se pueda ampliar el proceso a algunas regiones como las de Choluteca, El Paraíso y Olancho.
«Es un plan robusto y tenemos la esperanza que sea aprobado, pero el 29 tendremos una respuesta», dijo Molina.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0