TEGUCIGALPA. Un total de 2,923,630 vacunas contra el COVID-19 ha llegado a Honduras hasta el 15 de julio, sin embargo, apenas se ha logrado aplicar hasta el 12 del mes en curso 1,172,830 dosis.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, del total de hondureños vacunados contra el virus mortal, apenas 79,737 han recibido el esquema completo.
En el último informe presentado por Salud de Honduras se detalla que 848,571 dosis han sido aplicadas por esa oficina, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya ha aplicado 322,672 de vacunas a sus derechohabientes. En el apartado «otros», el informe refleja que se han aplicado 1,587 de dosis del fármaco.
Lea también: «Robados a la muerte»: con daño de 100 % por COVID, estos hondureños viven para contarlo
Lotes de vacunas
De acuerdo con el portal Vacunas Abiertas de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), hasta el 15 de julio a Honduras han llegado 2,923,630 de vacunas. En total al país han arribado un total de 17 lotes.
Detalla que los lotes que han llegado corresponden en su mayoría a donaciones de países y del mecanismo Gavi-Covax. En ese sentido, desglosa que han sido donaciones de Israel, Covax, El Salvador, México y EEUU. También señala las compras nacionales, pero que la cantidad ha sido menor.
A su vez, indica que las vacunas que han llegado a Honduras son de Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer. En su mayoría son dosis de Moderna y AstraZeneca, la primera mediante donación de Estados Unidos e Israel y le segunda donación de Gavi-Covax, El Salvador, México y en menor medida compras nacionales.
Con las vacunas que ya han llegado al país se inmunizó en primera instancia al personal de salud públicos y privados, UCI, salas Covid-19 y personal que aplica las vacunas. Después se comenzó a vacunar adultos mayores de 60 años concentrados en asilos, centros de cuidado diurno y sus cuidadores. También a adultos mayores de 75 años con o sin comorbilidad. Pacientes renales que reciben diálisis, trabajadores esenciales de servicios básicos, afiliados IHSS (mayores de 60 años) y personas mayores de 45 años con comorbilidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.