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jueves, diciembre 26, 2024

Vender y comprar en Facebook: un nuevo método de estafa

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Tegucigalpa, Honduras. Facebook, la red social que tiene más de 3 millones de usuarios en Honduras , según el reporte 2018 Global Digital. Está sirviendo no sólo para conectar vidas y publicar historias, sino también para cometer estafas mediante ventas de todo tipo; que muchas veces terminan en un fiasco.

Así lo comprobó un equipo periodístico que simuló ser un comprador de bienes y con una cuenta falsa se unió a varias páginas de venta de productos.

De acuerdo al reporte 2018 Global Digital, de los tres millones de usuarios que tiene Facebook en Honduras, el 10 por ciento lo usan para fines comerciales; es decir, unas 300 mil páginas están dedicadas a la promoción de productos de consumo.

Concentrados específicamente en comprobar el nivel de seguridad de estas ventas, el equipo periodístico fingió ser comprador específico de un celular IPhone 6 de 64 de GB en buenas condiciones y en menos de dos minutos comenzaron a caer mensajes de varios ofertantes.

La compra

Los presuntos compradores leyeron cada una de las propuestas que llegaron de parte de distintos oferentes, rechazando la mayoría, ya que nadie ofrecía lo que los periodistas investigadores estaban buscando.

Luego de varios minutos, un usuario escribió ofreciendo lo solicitado a un precio más bajo que las ofertas anteriores. Conversando por varios minutos para verificar el estado del celular, el equipo periodístico le confirmó que aparentemente todo estaba bien con el aparato electrónico y acordó un punto de encuentro y una hora determinada para efectuar la negociación.

El grupo de periodistas explicó que la zona en la que vivían no estaba en la ciudad, pero el vendedor no presentó ninguna objeción. El lugar propuesto para ejecutar el trato fue frente a la posta policial número 4 en El Chimbo, Santa Lucía, a las dos de la tarde.

El encuentro

El día del encuentro, los periodistas llegaron en automóvil, pero solo uno de los infiltrados salió a hacer el negocio. Los demás quedaron en el vehículo para tomar fotografías y estar atentos de cualquier anomalía. Después de varios minutos, una motocicleta se estacionó a unos 20 metros aproximadamente del lugar acordado.

Un hombre, con camisa negra, jeans, tenis y lentes oscuros, bajó de la motocicleta. Asimismo, sacó su celular y realizó una llamada telefónica dirigida al celular que los periodistas proporcionaron con la intención de confirmar la presencia de la persona con la que había acordado.

Confirmada la asistencia de la compradora encubierta, el vendedor se dirigió a paso apacible hacia ella, amablemente le saludó y sacó de su mochila el celular que le vendería.

La periodista contó el dinero y luego le dio una última revisión al celular y todo pareció marchar bien; sin más que decir se realizó el trato y él se retiró de la escena.

La estafa

Aparentemente el celular estaba en muy buen estado; en la primera prueba funcionó correctamente, pero todo cambió un día después cuando al realizar una llamada telefónica el celular apareció “Sin Servicio” . Inmediatamente los compradores lo probaron con un chip de otra compañía para descartar que no fuese éste el dañado.

Infortunadamente el móvil siguió en el mismo estado; esto indicó que el celular posiblemente tenía reporte de robo. Con el fin de confirmar la hipótesis accedieron a la página de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para verificar la identidad internacional de equipo móvil conocida – por sus siglas en inglés como IME – encontrándose que estaba en la lista negra. Las especulaciones eran ciertas y el celular era robado.

Rápidamente los periodistas decidieron contactarlo por medio de llamadas telefónicas al número que él proporcionó. Luego de varios intentos fallidos, buscaron contactarlo por Facebook y al momento de escribir el nombre con el que estaba registrado en su cuenta personal de Facebook, el usuario ya no existía.

Es así que el equipo periodístico comprobó que las estafas en redes sociales son ciertas, y son más comunes de lo que se estima.

La plataforma

La creación de un perfil en Facebook es una acción rápida. Al ser la red social con más personas en el mundo, cualquiera puede registrarse en ella gratuitamente.

Esta contiene información personal como el nombre y apellido, correo electrónico. De igual manera, fecha de nacimiento, vídeos, fotos y notas relacionadas al dueño del perfil.

Su finalidad es la presentación de contenidos de forma profesional y comprometida.

En uno de sus apartados esta red social establece que “la función de las páginas es ayudar a los negocios, organizaciones y marcas a compartir sus historias y conectar con las personas».

Pero el uso de esta red para la realización de negocios es un arma de doble filo; ya que las personas con intenciones negativas se aprovechan de esta herramienta versátil y fugas para ejecutar fraudes.

El método

Cientos de usuarios diariamente publican contenido en sus perfiles y muchos de ellos son publicaciones en las cuales se involucra la venta de un producto. Ya sea por parte del mismo usuario o mediante la intersección de terceros compartiendo publicaciones para que esta misma pueda llegar a más audiencia con el fin de atraer personas que estén interesadas en el producto y realizar la compra.

Generalmente en estas publicaciones se inserta la imagen del producto que se quiere vender; estos productos en su mayoría son celulares u otros aparatos electrónicos. Del mismo modo la ropa, tenis, carros, casas, entre otros. La descripción se acompaña con detalles del mismo, junto con el precio. Además, se añaden los posibles arreglos que puede haber en la compra.

En esta misma fotografía pueden ir las especificaciones de la calidad de lo que se vende en una escala de 1/10; el tiempo de uso, el lugar del cual proviene el producto, así como la marca o fabricante y el año del mismo.

¿Y el valor?

Lo que llama la atención muchas veces y lo cual resulta ser el factor clave para realizar esta actividad, es el precio.

Este la mayoría de las veces el valor es menor a lo que el producto cuesta en las tiendas oficiales o demás comercios. Es ahí donde el vendedor puede llamar la atención de todas aquellas personas que quieran hacerse de un producto a un bajo costo.

Para alguien que no tiene el dinero para comprar un producto nuevo de una tienda y lo encuentra a un bajo costo, es una ganga. No obstante, a muchos no les gusta dejar pasar por alto este tipo de “ofertas” o “descuentos”.

Génesis, tres veces estafada

La mayoría de las estafas se dan con dispositivos móviles que parecen estar en buenas condiciones y no presentar ningún tipo de problema. Tal como le ocurrió a la hondureña Génesis Zavala, víctima de una estafa en la página llamada “Venta de todo todo”.

“A mí me han estafado tres veces en las páginas de Facebook, no han sido directamente páginas si no que en los grupos de venta. Recuerdo que la primera vez estaban de moda los iPhone 5, entonces en ese tiempo yo tenía un iPhone 4s, yo estaba ofreciendo mi iPhone más 1000 lempiras por el iPhone 5”, detalló.

Zavala contó que publicó en Facebook que ofrecía eso y estaba negociando con varias personas, pero alguien en particular le escribió diciéndole que aceptaba su celular, que estaba en buen estado, más 500 lempiras.

«Perdí mi celular y mi dinero»

“En ese entonces yo venía empezando en las páginas de ventas y no tenía mucho conocimiento sobre con qué personas hacer negocios, qué cosas tenía que ver y el caso es que le dije que sí”, agregó.

“Nos reunimos en la Universidad para hacer la entrega, habíamos quedado de vernos a las ocho de la mañana. El muchacho llegó una hora antes, a las siete, pero yo no podía salir porque iba a examen, pedí permiso para salir del aula y fui a verlo”, recordó.

Como todo era rápido, Zavala explicó que le pidió “que revisara el celular que yo le estaba dando y yo iba a revisar el de él, al verle la pantalla en negro le pregunté qué pasaba y me dijo que se le había descargado, pero que todo estaba limpio. Ingenuamente, pensando en que esa persona no estaba haciendo nada malo lo acepté”.

“Al encender el celular me di cuenta que tenía muchas cosas malas como la cámara que tenía, inclusive una cuenta y demás cosas que tenía malo el celular; yo a esta persona le reclamé y me salió amenazando y diciéndome que él tenía familiares que eran mareros y que mejor me cuidara porque me podía matar si le seguía reclamando. Prácticamente perdí mi celular y mi dinero porque el celular que me dio estaba malo”, expresó.

Asesoría legal

Según Carlos Varela, abogado penalista, “el delito de estafa, es punible o sea sancionado de acuerdo al Código Penal». Pero, expresó que si la venta defectuosa ocurre por medio de las redes sociales, es muy probable que el responsable no sea sancionado.

Por ello, las redes sociales son el medio favorito para las personas que se dedican a las estafas; esto se debe a que no existe una ley que regule o condene estas acciones, declaró.

El país no cuenta con técnicos en la materia ni con las estructuras y el equipo necesario para poder darle seguimiento a estos delitos, indicó el experto. Asimismo, aseveró que en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa se intentó regular estos ciberdelitos, sin éxito.

Sin embargo, recordó que recientemente el Congreso Nacional dictaminó la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección. Sin lograr los objetivos que se pretendían conseguir; ya que no se estableció nada novedoso de lo que ya estaba estipulado en el Código Penal, no instituyó sanciones ni multas a los usuarios usurpadores y estafadores en las redes sociales.

Experta: Los compradores deben comprobar qué perfiles de ofertantes son reales

Daysi Núñez, experta en redes sociales, contestó ciertas preguntas relacionadas al tema de delitos como estafas y fraudes cometidos en las redes sociales y dijo que aclaran más este tipo de asuntos.

¿Por qué Facebook se ha convertido en una herramienta clave para los estafadores?

Porque es una de las redes sociales con más usuarios y por el hecho de que es muy abierta, tenemos que tener conocimiento de las herramientas de seguridad, ya que nos exponemos a ser víctimas, de extorsión, secuestro o robo.

¿Tiene conocimiento si Facebook cuenta con alguna regulación para la creación de grupos hechos con fines comerciales?

No la tiene, Facebook en muy anglosajona, en este sentido es una red sencilla y fácil. Las mayores víctimas son los jóvenes y también algunos adultos que por la falta información y educación sobre el uso de la tecnología, son presa fácil de estafas.

¿Cómo puede darse cuenta una persona que un perfil es falso y que puede ser víctima de una estafa?

Es fácil crear perfiles falsos y atractivos para todo público, las personas no se toman el tiempo de averiguar cuán real o falso puede ser una oferta. Para Facebook es difícil controlar las páginas, no existen limitaciones y cualquier usuario puede crear una página para lo que sea. Debe informarse si es una empresa confiable, cuántos años tiene de estar en el mercado, consultar en motores de búsqueda página, web, ubicación. Debe verificar de la existencia física de la empresa, números telefónicos fijos, consultar con otras plataformas sobre la confiabilidad.

¿Qué recomendación brinda a las personas para evitar ser víctimas de estafa en Facebook?

Siempre hay que tomarse el tiempo para averiguar quién está pidiendo una solicitud de amistad. Antes de aceptar, revisé el perfil, fíjese si cuenta con fotografía, el grupo de amigos que tiene, lo que escribe en su muro, si cuentan con amistades en común.

Precauciones

Los expertos recomiendan tener cuidado a la hora de establecer una relación de compra y venta con perfiles o páginas de Facebook. Es importante verificar las fotografías de la persona con la que está negociando, si son propias del usuario o esté usurpando una identidad de otra persona, de igual forma el número de actualizaciones que realiza en su perfil y el contenido de las mismas.

Además, aconsejan verificar si esos perfiles tienen amistades en común a las cuales puedan pedir sugerencias y confirmar la identidad. Además no se debe pasar por alto la información general y descripción del mismo, ya que con ciertos datos se puede revisar en Google si hay más información al respecto sobre esa persona.

Cifras

Según estudios de iLifebelt de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe 2018:

El 55% de personas compran con frecuencias por internet y una encuesta aplicada por Facebook determinó que cada mes, 16.3% de los usuarios realiza una compra por medio de esta aplicación.

Sin embargo un 44.7% de los usuarios de Redes Sociales en Centroamérica nunca han comprado por internet. Lo que significa que todavía hay un gran porcentaje de la población que permanece alejada de ser presas de delitos en la web.

Un 45.6% de los usuarios son menores de 30 años y un 18.40% están entre los 12 y los 20 años. Lo anterior, equivale a un 64% de los consumidores de esta plataforma digital es una población joven y fácil presa para poder ser víctimas de las fechorías de usuarios, páginas e inmobiliarias fantasmas.

Los resultados de estas estafas y fraudes en Facebook aumentan por los datos arrojados en el sentido que la mayoría de centroamericanos tiene más de 100 amigos en Facebook.

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