VENEZUELA. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este miércoles sobre la frustración de un nuevo intento de golpe de Estado en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Rodríguez afirmó que, como parte de este plan, se iban a tomar la base militar La Carlota, ubicada en el este de Caracas, donde llevarían a Raúl Baduel.
Él se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2009. A Baduel lo detuvieron por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación.
Según el complot, la idea era proclamarlo como presidente ante los canales de televisión del Estado.
Entre las acciones previstas, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro.
El también vicepresidente de Comunicación dijo que se incautaron 140 mil cartuchos de ametralladoras. Ademas, varios grupos de combate, conformados por agentes israelíes, tenían previsto el ataque. Se pretendía asesinar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y al protector del estado Táchira, Freddy Bernal.
Lea también: NASA: asteroide de entre 150 y 330 metros pasará cerca de la Tierra este jueves
Participación Internacional
El ministro, en su rueda de prensa, hizo referencia a las declaraciones sobre el eventual fin del Gobierno venezolano y las solicitudes de rebelión militar, pronunciadas por los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile.
Los días previos al 23 de febrero se efectuó el intento fallido de ingreso de «ayuda humanitaria». Posteriormente, el 30 de abril el diputado Juan Guaidó dirigió un intento de Golpe de Estado que sacó al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.
Sin embargo, explicó Rodríguez, las opiniones de ambos mandatarios sobre Venezuela volvieron a tomar relevancia a partir del 24 de junio. «¿Son unos adivinadores? No. Son promotores del Golpe de Estado, son financistas».
«Que el presidente Duque responda si tiene responsabilidad en este plan para asesinar a Maduro. Y en el robo de armas de guerra», expresó.
Con referencia al mandatario chileno, pidió que manifestara si era parte de las preparación del asesinato del presidente de la ANC y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Estuvimos en todas las reuniones»
Rodríguez detalló que miembros de los cuerpos de inteligencia venezolanos se infiltraron en todas las reuniones y videoconferencias. Utilizadas para la planificación de esta serie de acciones violentas durante 14 meses.
Los oficiales venezolanos «desarrollaron una operación de inteligencia que permitió develar todos los detalles» de una acción. Tenía previsto desatar una ola de violencia en la capital venezolana.
Rodríguez adelantó que el Gobierno tiene en su poder 56 horas de vídeos donde se detallan los planes desestabilizadores. Incluyen el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela (BCV) para robar un importante arsenal y las riquezas que están allí.