EL SALVADOR. -El gobierno de Venezuela ha confirmado que «en reciprocidad», han decidido expulsar la representación diplomática salvadoreña acreditada en el país sudamericano.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó la decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro. Explicó que obedece a un acto de «reciprocidad», ya que ayer, el gobierno salvadoreño expulsó y dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio a la delegación venezolana.
Arreaza, en su publicación, llamó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «peón» de los Estados Unidos. Expresa que Bukele «asumió su papel» en la política que Estados Unidos maneja hacia Venezuela.
En el comunicado compartido por el canciller, consideran que la decisión tomada por el gobierno salvadoreño es «inaudita». Además, otorgan 48 horas a la delegación salvadoreña para que abandone el territorio venezolano.
Por sí le interesa: https://archivo.tiempo.hn/don-omar-hablamos-de-venezuela-pero-cuando-alzaremos-la-voz-por-honduras/
El comunicado cierra diciendo que Venezuela está dispuesto a seguir apoyando a El Salvador para «consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración».
La expulsión de los diplomáticos venezolanos
El sábado,el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela. Lo hizo a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.
Según el comunicado, la expulsión de la diplomacia venezolana obedece a un acto de «coherencia». Argumentó que el gobierno salvadoreño fue uno de los 20 países que desconoció al gobierno de Nicolás Maduro. Esto en la votación realizada por la Organización de Estados Americanos el pasado 28 de agosto.
En esa votacion se certificó el informe emitido por Michelle Bachelet, expresidenta chilena. La actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos, detalló que la forma de gobierno ejecutada por Nicolás Maduro cometía violaciones sistemáticas a la población venezolana.
En el comunicado se detalla que la delegación acreditada en El Salvador tiene 48 horas para abandonar el país. Además, el gobierno salvadoreño reconoce como legítima la administración de Juan Guaidó.
El comunicado cerró que hasta que en Venezuela no se realicen elecciones «libres», solo reconoce a Guaidó como presidente.