Tegucigalpa. Tras la intervención de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), esto por denuncias de una mala administración de los decomisos, este día se conoció los tipos de manejos que se estarían adoptando por parte de este ente administrador.
En ese sentido, el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, nuevamente dio a conocer cuáles serían algunos de estos malos manejos por parte de la OABI. Precisamente con los bienes incautados.
Duarte, en reiteradas ocasiones ha denunciado que la OABI ha abusado de los bienes incautados; esto, al venderlos a precios que no llegan ni al 50 % de su valor real; además de otras denuncias.
De tal forma, este día nuevamente denunció los abusos cometidos por esta dependencia; en detrimento de las propiedades de sus defendidos, así como de otros casos.
En ese sentido, Duarte explicó que la OABI ha vendido bienes que vienen desde zapatos hasta ganado: mismos que ha sido valorado en miles de dólares.
“A un montón de gente acusada de narcotráfico le incautaron botas y zapatos Ferragamo, fajas carísimas, pulseras, relojes Rolex; y en esos expedientes de privación de dominio jamás hicieron un inventario”, dijo Duarte, aseverando que estos bienes valen grandes cantidades de dinero.
“Hay gente que anda zapatos Ferragamos, fajas; y eso es carísimo y es apenas una pequeñez”, manifestó el abogado Duarte a medios locales. “Ahí hay millones tras millones de lempiras”, declaró.
Familia Rosenthal
De igual forma, denunció que a la familia Rosenthal se le vendió ganado valorado en miles de dólares a precios sumamente irrisorios.
“La familia Rosenthal se caracterizó por tener el ganado de más alta genética a nivel de Centroamérica, y se vendieron vacas que valían cinco mil o 10 mil dólares, que era el precio original, a 10 mil lempiras; y si uno gana el proceso, le van a decir: ´le devolvemos siete mil lempiras´, porque por el gasto de administración de esa vaca que supuestamente se vendió para carne, para ser comercializada, lo cobran tres mil lempiras por cada semoviente”, aseveró.
De la misma forma, el apoderado legal recordó los carros de alimento Continental también fueron vendidos en precios “irrisorios”.
Asimismo, recordó los carros que también le pertenecían a Canal 11, mismos que ni siquiera eran de una empresa designada por la OFAC (Oficina de Control de Activos Estadounidense), de los cuales se vendieron más de 12, según la denuncia.
“Las casas de la familia Rosenthal en Omoa fueron saqueadas”, dijo. Al mismo tiempo que denunció que sobre estos bienes no hay inventario de ropa de camas, cuadros carísimos, entre otros.
Honduras: También investigan qué hizo OABI el dinero incautado a MS-13
“Esta es una situación en que se van a meter y no van a terminar nunca de escudriñar toda la peste que hay ahí dentro”, declaró.
Solicitud
De tal manera, según el abogado Duarte, el propio poder judicial solicitó a la OABI una explicación de los bienes incautados a la familia Rosenthal, para que le estableciera qué bienes se vendieron y a qué precio; además de explicar el parámetro utilizado y qué inventario tienen de utilidad.
De tal forma, el poder judicial ya ha solicitado dos veces esta información a la OABI; misma que no ha podido explicar tras las peticiones hechas.
Asimismo, denunció que varios bienes que ni siquiera estaban en el inventario de lo incautado, se vendieron.
“Es un despelote total”, citó el abogado Duarte.