Tegucigalpa. El vicerrector académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ajax Irías, manifestó que la propuesta solicitada por los universitarios de pedir la cabeza de las autoridades de la Alma Mater atenta contra gobernabilidad de esa institución.
En ese sentido, indicó que los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), estarían propiciando un “Golpe de Estado” en la UNAH.
Estas aseveraciones las dijo Irías en el foro televisivo “Canal 10”, donde se hizo acompañar de Rita Tamashiro, coordinadora del sistema de admisión de la UNAH y el estudiante Luis Hernández.
Cabe mencionar que la crisis en la máxima casa de estudios inició hace tres semanas. Esto, cuando los miembros del MEU comenzaron las asambleas informativas, por el fallo en contra de tres exuniversitarios judicializados.
Lea también: Vuelven las tomas en la UNAH y realizan mega marcha en protesta
Posteriormente estudiantes de la carrera de Química y Farmacia instalaron una huelga de hambre en el portón principal de Ciudad Universitaria.
“Nosotros nunca hemos animado a las tomas, sino que se permita el acceso de los estudiantes a recibir clases, que es la función para lo cual se va a la universidad”, comentó Irías.
Al mismo tiempo, denunció que la mayoría de estudiantes no dan la cara por temor a represalias en sus contra por parte de grupos que tienen las tomas.
“Los estudiantes no quieren dar la cara, porque tienen temor cuando no piensan igual que los demás. En la Facultad de Derecho para el caso, hubo una asamblea para retornar a clases y los líderes del movimiento no quisieron”, agregó el exsindicalista.
Enfatizó que la mayoría de los universitarios de la Alma Mater abogan por el retorno a clases.
Cabe mencionar que en la actualidad permanece un grupo de estudiantes en huelga de hambre. Esta mañana se integraron dos estudiantes más.
Ante ello, el vicerrector académico expresó que “la rectora ha sido muy enfática a que no aspira a una reelección en la máxima casa de estudios. Es una tesis que los estudiantes tienen para sustentar sus acciones y, donde además piden la renuncia de todos nosotros”, aseguró.
Por su parte, Tamashiro declaró que estas tomas están causando la dificultad a proseguir las clases. También los servicios y la misma inseguridad en el personal de la universidad.
“Cuando vemos estas acciones deducimos que no abonan a los que ellos solicitan. Por ejemplo, mejorar la academia, los docentes y parte de la infraestructura”, subrayó la coordinadora del sistema de admisión de la UNAH.
Igualmente, el joven estudiante de último año de la carrera de periodismo, Luis Carlos Hernánez, invitó a los dirigentes estudiantiles a dialogar.
“Tenemos que juntar ideas para que la Alma Mater pueda caminar por el mejor rumbo.
Creo que el dialogo tiene que prevalecer, no podemos volver a la caverna. Hay que sobreponer los intereses particulares”, sostuvo.
Abierta la invitación a los estudiantes a dialogar
De esta manera, Irías afirmó que como autoridades de la UNAH siguen abiertos al dialogo con los universitarios.
“Llevábamos avanzado el dialogo, pero el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de los tres jóvenes; fue la justificación que tomaron ellos para estar con las huelgas en las instalaciones que nos llevaron a esta situación caótica”, puntualizó.
Especificó Irías que ese fue el punto de quiebre, ya que solo les quedaba por discutir dos temas pendientes; el tema de las normas académicas y el del reglamento electoral estudiantil.
“Ellos no pueden decir que no ha habido apertura al dialogo. Aquí públicamente yo quiero dejar establecido que a la hora que ellos digan nos volvemos a sentar a dialogar. La universidad no está renuente; y, ha puesto como condición que se respete la gobernabilidad de la institución y que no se esté transando con ello”, fustigó el empleado de la UNAH.
Podría interesarle: Tomas en la UNAH dejó perdidas millonarias y trámites atrasados
No obstante, Tamashiro invitó a analizar si realmente esas son acciones ayudarán a mejorar la academia.
“Es necesario un dialogo centrado en la academia, no en la parte política ni a la lucha de poderes. La academia es lo importante porque somos una universidad, eso es lo que debemos de tener como bandera todos”, puntualizó.
Añadió que las protestas estudiantiles se deben de dar, pero las formas en cómo se dan no les parecen.
Finalmente, el estudiante de la Escuela de Periodismo invitó a las dos partes en conflicto a sentarse a dialogar.
“Debemos de anteponer la universidad ante todas las cosas mentalizarnos para que la casa de estudios avance. Hay que invitar a todas las partes a dialogar, como universitarios tenemos la oportunidad de sacar adelante esta clases”, enfatizó.
Concluyó su participación diciendo que muchas veces los estudiantes hablan del respeto de los derechos humanos; pero ellos mismos violan los de los demás, al negarles el acceso a clases.
El jueves de la semana pasada, el MEU realizó una mega marcha para demostrar el apoyo del estudiantado que también se une a la demanda de elegir a otro rector.
Además, trabajan en un documento que presentarán ante el Congreso Nacional, el cual iría encaminado a solucionar la crisis universitaria.
También, indicaron los voceros del MEU que seguirán con las acciones hasta lograr lo acordado en sus asambleas.