TEGUCIGALPA, Honduras. – La librería de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) fue vaciada en horas de la madrugada de hoy sábado.
A eso de las 3:00 a.m., sujetos con los rostros cubiertos trasladaron hasta el edificio A2 cajas que se encontraban en la bodega de la librería.
Los objetos sacados de también fueron movilizados a la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología; mientras otro grupo vigilaba en las cercanías del edificio A1 con palos y tubos.
Entre los objetos movilizados se encuentran: una computadora portátil, equipo electrónico, papelería, medios de contraste.
También jeringas y otros insumos han desaparecido del Departamento de Fisiología y de las bodegas del CDBIR.
Una de las personas encapuchadas dio a conocer que esta acción se hizo en protesta porque, según ellos, la bodega es propiedad de un frente.
Según las personas con sus rostros cubiertos, la ahora bodega de la librería, pertenece al Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER).
En este sentido, los supuestos estudiantes tildaron este acto como una «recuperación» de terreno estudiantil.
Nota relacionada: Juramentan nuevos miembros del Consejo Universitario
UNAH: DPI supervisó librería
Por su lado, las autoridades de la UNAH interpusieron la denuncia ante el ente correspondiente.
En este sentido, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) realizaron la inspección respectiva junto al equipo legal de la UNAH.
Los agentes llegaron al lugar en horas del medio día, para realizar la inspección.
Sellan accesos con soldadura
El pasado jueves 24 de agosto, encapuchados sellaron con soldadura varios portones de edificios en Ciudad Universitaria.
Entre los edificios con sus portones sellados está el de Economía, el de Ingeniería y el Cise. En este local al parecer se sustrajo documentación y fueron lanzados sobre las aceras.
Según las autoridades encargadas, las cajas contienen documentación importante de Cise.
Sin clases los estudiantes
Hasta la fecha se contabilizan más de 70 días sin clases en la UNAH, tras que se agudizó el problema. Las tomas han persistido y el tercer periodo se canceló. Mientras el segundo está por perderse.
Las tomas han dejado daños materiales y económicos que repercuten en todos los sectores de la sociedad. El rubro del transporte ha sido afectado directamente.
En los últimos días se quitó a los huelguista de la entrada peatonal de Ciudad Universitaria. Entonces, las protestas se trasladaron a un edificio y al día siguiente la huelga de hambre fue suspendida.