SAN JUAN, INTIBUCÁ. La bolsa solidaria y la entrega de bonos generó tremenda riña entre los que estaban a la espera de recibirlos.
El zafarrancho se dio mientras se realizaba el cabildo abierto en ese municipio. El pleito inició cuando se ordenó que el bono solo se le diera a las mujeres nacionalistas. El Coordinador del Programa Vida Mejor, William Sánchez, así lo ordenó.
Entonces este beneficio lo dejó de percibir alrededor de 300 mujeres que se miraban salir con unos cuantos lempiras. El alcalde del municipio, Francisco Pinto, dijo que “golpearon niños, mujeres, las personas encargadas andaban armadas”.
De esta forma queda evidenciada la necesidad del pueblo hondureño y el proselitismo que se hace con estos dichosos beneficios.
La bolsa solidaria y bonos, no son la medicina de la pobreza
La economista Ana Ortega aseguró que el programa social de bonos no ayuda en la reducción de la pobreza.
Citó que en Honduras en el 2016 la deuda creció un 48.1 % del PIB. “Ese es un adeudamiento acelerado”, indicó.
”Se hizo una auditoria social y uno de esos resultados alarmantes es que el 30% de las personas que reciben el bono 10 mil no son pobres”.
Explicó que ha caído en lo “clientelar, tiene un fuerte contenido clientelar”. Para Ortega, el bono es destinado para activistas, gente vinculada a los coordinadores de grupos políticos en los municipios y barrios populosos.
“Es gente que no necesariamente califica dentro de la categoría de pobres, en cambio los hogares que están en la pobreza no tienen acceso al bono”, manifestó. “Es una contradicción lo del bono a los hogares, de nada sirve y por eso la reducción de la pobreza es muy limitado”.