Hasta el viernes se conocerá resolución en caso de Ciuffardi

En Chile, la pena es de cinco años con la variante de una libertad vigilada, es decir que la fémina puede llevar una vida normal con la única salvedad que tendrá que ser vigilada por un delegado de su país.

0
1209
caso Ciuffardi
Chilena recibió dinero del IHSS.

TEGUCIGALPA.- Hasta el próximo viernes la Sala Penal dará la resolución de la Audiencia de Homologación y Reconocimiento de Sentencia en el caso de los bienes materiales que Natalia Ciuffardi adquirió en el país con fondos procedentes del desfalco del al IHSS.

El Poder Judicial  dará su resolución hasta el próximo viernes 16 de septiembre. Un comunicado de la Oficina administradora de Bienes Incautados (OABI) reza que “una vez resuelta la solicitud presentada por la OABI a efecto que la sentencia dictada en el extranjero tenga validez en el país, esta dependencia procederá a la venta de los bienes declarados en comiso mediante la nueva estructura de subastas OABI a efecto de proceder a favor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en aplicación del artículo 78A de la ley de Privación de Dominio”.

Lo anterior quiere decir que la audiencia determinará si surte efecto en Honduras la sentencia dictada en Chile, lo que provocaría que la OABI proceda a la venta de los bienes declarados como intervenidos por delito.

El valor de los bienes de la chilena Ciuffardi que serán subastados en Honduras sobrepasan los sis millones de lempiras.

Los bienes que subastará la OABI son un vehículos, un condominio entre otros, en tierras hondureñas.

NOTA VINCULADA: Nathalia Ciuffardi: “La Fiscalía de Honduras sabe que no hay robo”

La chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, de 28 años de edad, fue condenada en junio de 2015 con cinco años de libertad vigilada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, en perjuicio del Estado de Honduras en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La anterior fue la primera sentencia condenatoria que se emite en el caso del Seguro Social Hondureño, lograda por las autoridades de Chile, por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) en representación de la justicia hondureña.

La mujer fue sometida a un juicio de procedimiento abreviado, donde se determinó mantener en firme la acusación por el delito de lavado de activos y declararla culpable y condenarla a una pena de cinco años.

fardi

El gobierno hondureño pretendía que la chilena fuera juzgada en este país, para que la condena fuese de 15 a 20 años de reclusión, pero no fue concedida la extradición, por lo que el juicio se llevó a cabo en su país, dejando una condena que la acredita como responsable del delito de lavado de activos.

En Chile, la pena es de cinco años con la variante de una libertad vigilada, es decir que la fémina puede llevar una vida normal con la única salvedad que tendrá que ser vigilada por un delegado de su país.

PARTE DE LA ENTREVISTA A UNA REVISTA CHILENA

Nathalia Ciuffardi acaparó la portada de la revista chilena Mujer de la editorial Las Últimas Noticias, en su edición del 24 junio donde compartió a profundidad su experiencia.

Una decena de pequeños cuadros con motivos mexicanos y otros tantos con imágenes de plumas hondureñas llenan las paredes de la casa de Natalia Ciuffardi, en el Condominio Los Bellotos, de Puente Alto. La propiedad de tres pisos y un auto fue lo único que no perdió después de ser condenada en Chile por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, en junio del año pasado.

La exbailarina del Platinum estuvo siete meses detenida y a punto de ser extraditada luego que se conociera su vínculo sentimental con el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el médico Mario Zelaya (46), quien está encarcelado en su país y a la espera de un juicio por el desfalco de más de 230 millones de dólares.

En los dos años de su relación, luego de conocerse en el club Platinum, Natalia adquirió dos departamentos en La Florida, una casa en la playa y tres propiedades en Honduras, entre otros bienes. Todos fueron incautados.

Sentada en el comedor de la casa, donde vive con sus papás y el hijo (3) que tuvo con Zelaya, Natalia cuenta que hace una semana cumplió el primero de cinco años de libertad vigilada de su condena. Está bien maquillada, con el pelo suelto y relajada. Pero no suelta su celular.

Mario Zelaya.
Mario Zelaya.

“Tengo que ir una vez al mes a hablar con una asistente de Gendarmería (Policía) para que sepa en qué ando. Me preguntan qué hago en el día, con qué gente me rodeo, qué hago en el tiempo libre”, dice.

Desde que salió de la cárcel, en junio de 2015, Natalia no ha vuelto a trabajar. A pesar de haber estudiado secretariado administrativo nunca quiso ejercer en esa área. Hoy, no lo descarta. “A estas alturas me da lo mismo, mientras sea trabajo, bien”, dice con cara de resignación.

¿En qué te gustaría trabajar? ¿Has buscado?
No me he movilizado como debería. Es que hace un tiempo operaron a mi mamá del corazón y su recuperación ha sido de cuidado. Le pusieron un marcapasos, le cambiaron la válvula mitral. En ses meses no puede hacer fuerza. Pasamos las dos juntas en la casa.

¿Ni un pituto (trabajo temporal)?
Estuve trabajando de radiotaxi en la flota de Tarragona, pero duré una semana, porque mi papá no quiso que siguiera, pero me fue súper bien esos días. En agosto me voy a poner a estudiar mesoterapia por medio de Gendarmería, si Dios quiere. Se trata de una técnica en que te ponen un yeso y te van moldeando la figura.

¿De qué vives ahora?
Mi papá es el sustento de la casa. Es taxista y sale a trabajar a las 7:30 de la mañana y llega a la casa a las 22 horas. Está todo el día taxeando el auto de otra persona. Por suerte le va súper bien.

Antes ibas a la peluquería, al gimnasio, pasabas en el mall ¿Cómo es ahora?
Gimnasio ya no hay, me trato de cuidar con las comidas, pero igual he subido de peso. A veces me voy a hacer los pies, me aliso el cabello y sería. Ya casi no voy al mall.

Pasaste de una vida súper activa a estar en la casa. ¿No te aburres?
No, nada. Este ha sido el único periodo en que he estado de dueña de casa, y me gusta porque puedo cuidar a mi hijo, lo voy a dejar y a buscar al jardín, soy bien hogareña.

¿Te arrepientas de algo?
Sí, creo que la vida nocturna de nigth club… o sea, cada uno sabe cómo se gana el dinero, pero creo que para ninguna mujer que trabaja en eso es grato. Ahí, el tema que te llena es el dinero, nada más. Quizá no debería haber tomado esa opción, debería haber estudiado… es terrible pensar que algún día tendré que contarle a mi hijo lo que pasó. Pero bueno, hay que rescatar las cosas buenas, que conocí a un hombre bueno que me dio un hijo maravilloso.

Cuando saliste de la cárcel tu hijo ya no te decía mamá

Hasta el día de hoy mi hijo no me dice mamá. Se lo dice a mi mamá. Cuando de detuvieron él tenía un año cuatro meses y sí me decía mamá. Regresé cuando él cumplió dos años. Desde ese momento soy la “Tete”, no sé que significa.

A Natalia se le humedecen los ojos y deja de lado su celular por un momento. “Esto nos ha traído tanta pena a toda mi familia y todo por una farsa. Yo no cometí ningún delito”.

Pero la justicia te condenó, ¿Sientes que tuviste responsabilidad?
No, en lo absoluto.

¿Nunca te cuestionaste todo el dinero que salía, todo lo que él te daba?
Es que a Mario yo siempre lo vi trabajando, lo conocí cuando tenía plata. Además, él es inocente, está preso por una farsa. Los responsables son otros.