Hoy entró en vigencia la nueva ley de tarjetas de crédito en Honduras

0
6787
tarjetas de crédito
la ley fue aprobada en el Congreso recientemente.

Tegucigalpa, Honduras. – A partir de este miércoles 4 de octubre, las personas que poseen tarjetas de crédito, no deberán pagar más del 54 por ciento como la máxima tasa de interés a las instituciones bancarias, según dio a conocer la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En ese sentido, la tasa de interés en las tarjetas de crédito, se logró rebajar 16 puntos.

Ya que los abusos eran tales que se encontraron en el sistema, casos de bancos que cobraban hasta 80 y 100 por ciento en algunos de sus productos.

Según Adonis Lavaire, funcionario de la CNBS, “La tasa de interés tendrá un techo máximo en el dinero plástico del 54 por ciento. Sin embargo, se puede mover hacia debajo de acuerdo al promedio a la tasa del mercado”.

“Encontramos que algunas de las tasas estaban en 69 por ciento, otras en 70. Existía una variedad de tasas”, agregó.

Lavaire dijo que “ninguna emisora de tarjetas deberá cobrar arriba del 54 por ciento». Tal como lo aprobó el Congreso Nacional, tal como fue propuesto por el Ejecutivo.

La nueva ley de tarjetas de crédito

A partir de la vigencia, ningún banco puede cobrar una tasa de interés superior al 54 por ciento.  Ya que este ha sido el techo máximo aprobado. Esto significa que la tasa promedio podría estar entre 5 y 10 puntos adicionales por debajo. Es decir, entre 45 y 50 por ciento.

Este es un logro muy importante en virtud de que los bancos pueden seguir ofreciendo productos con tasas de 25, 30 o 35 por ciento. Y los restantes no pueden sobrepasar el 54 por ciento.

Plazo para pagar

De acuerdo a la ley, los emisores de tarjeta de crédito ahora deben mantener un periodo de un mes calendario entre las fechas de corte. Esto significa que si la fecha de corte en agosto fue el día 20, para el mes de septiembre no puede ser el 15.

Además, la fecha límite de pago no debe ser menor de 20 días calendario a partir del día siguiente a la fecha de corte. Este es un logro muy significativo ya que la mayoría de bancos solo le daban a sus clientes un periodo de entre 10 y 15 días.

Préstamos

Además, los bancos tienen ahora terminante prohibido cargar cuotas de préstamos, financiamientos o extrafinanciamientos de cualquier tipo en las tarjetas de crédito. Lo anterior sin la autorización del titular.

tarjetas de crédito
La ley entra en vigencia a partir de este miércoles 4 de octubre.

Límites de crédito

Además, sin la autorización del cliente, el banco ahora no podrá permitir excesos del límite de la línea de crédito autorizada en el contrato. Esto por consumos y retiros de efectivo permitidos por éste, es decir, se prohíben los sobregiros. Anteriormente, los usuarios de tarjetas tenían acceso a fondos “sin afectar sus límites de crédito”. Esto permitía el sobre endeudamiento.

Aumento del límite

La nueva ley también prohíbe hacer aumentos a la línea de crédito, sin consentimiento expreso del Tarjeta-Habiente. Sin que se haga un análisis de la capacidad de pago de éste. Esta determinación pone punto y final a la vieja práctica de duplicar o triplicar el límite de una tarjeta. Muchas veces se hacía con solo decir “si” a través de una llamada telefónica.

Las comisiones

Con esta nueva ley es que de una vez por todas se prohíbe cobrar nuevos cargos en concepto de comisiones por servicio que no hubieren sido incorporados al contrato.

Además, ahora queda prohibido incrementar los cargos por comisiones ya pactadas. A menos que estas las autorice expresamente el Tarjeta-Habiente.

Hostigamiento

Y atendiendo el clamor popular, que se declaraba hostigado por los bancos; con la ley se prohíbe ofrecer cualquier producto o servicios financieros a los Tarjeta-Habientes. Lo anterior se daba por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas, sin previa autorización del cliente.

Beneficios

Por otra parte, la ley también defiende los derechos adquiridos por los tarjetahabientes, a fin de que no pierdan de forma arbitraria o sin comunicación previa, cualquier beneficio que haya ganado y esté estipulado en el contrato.

Financieras: El Rap empezó a entregar excedentes a afiliados inactivos y exafiliados

Para el caso, a ningún cliente que esté al día y no presente incumplimiento de pago, se le podrá cancelar sus contratos de tarjetas de crédito de manera a rbitraria o unilateral.

Opciones de pago

La reforma al artículo 33-A establece también que cuando el Tarjeta-Habiente presente dificultades para hacer frente a las obligaciones de tarjeta de crédito, por morosidad o impago, podrá presentarse al banco para gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas de crédito.

En ese sentido, los bancos no deben cobrar ninguna comisión o prima a los Tarjeta-Habientes. Esto como requisito para gozar del beneficio de arreglo de pago. Ni exigir ninguna documentación adicional a la obtenida del Tarjeta-Habiente cuando se le otorgó su tarjeta de crédito.

Cifra de interés

Más de 800 mil tarjetas de crédito circulan en Honduras, las que están en manos de más de 500,000 hondureños. Hay muchos hondureños que tienen dos o más tarjetas.

Más de 25,000 millones de lempiras se mueven al año a través de las tarjetas de crédito. Por lo que es indispensable un uso responsable de este crédito.