TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo este viernes que desde el pasado martes entró en vigencia la amnistía aprobada para que los micro y pequeños empresarios que tengan incumplimientos con medidas ambientales pueda continuar los trámites para sus negocios sin pagar multas o recargos.
A través de Twitter, el titular del Poder Legislativo, detalló que dicha amnistía también aplica para quienes construyen su vivienda.
Según informó Oliva, dicha medida el CN la aprobó en diciembre pasado. Lo anterior, para beneficiar a miles de hondureños.
Como se recordará, dicha iniciativa la presentó el diputado por Cortés: Juan Carlos Ávila Pacheco.
El proyecto establece que la amnistía tributaria se debe aplicar por la NO presentación del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA). Lo anterior, que señale la Resolución de otorgamiento de Licencia Ambiental emitida por la Secretaría del Ambiente. Y que contempla la Ley General del Ambiente y Reglamento General.
Le puede interesar: Corte decide: UFECIC deberá informar sobre supuestos delitos de Mauricio Oliva
Pago de multas acercaban a empresas al cierre de sus operaciones
Asimismo, la amnistía era aprovechable por los obligados en mora que cancelarán los importes y cargos en mora. Y que presentarán, además, los informes retrasados a más tardar el 30 de diciembre 2018. Eso, siempre y cuando durante el retraso de presentar dicho informe no se han producido daños ambientales. O habiéndose producido han sido reparados a satisfacción de autoridad ambiental.
Cabe señalar que uno de los considerandos de la iniciativa de ley expone que como consecuencia de la acumulación de gastos, multas y recargos más las obras ambientales, muchas empresas afrontan dificultades en la renovación de sus licencias ambientales. Lo anterior, particularmente del pago de las multas por no presentar en tiempo el Informe sobre Cumplimiento de Medidas Ambientales, acercándose por ello a la posibilidad de cierre de sus operaciones.
De igual forma, expone que gran parte de estas empresas forman parte del sistema de la agroindustria alimenticia nacional que suministra productos para la canasta básica alimenticia y para la exportación.