TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, aseguró que los cementerios no serán fuente de contagio si los cadáveres de fallecidos por COVID-19 se manejan de forma correcta, siguiendo los lineamientos.
Villanueva señaló que los fallecidos por COVID-19 deben tratarse con dignidad. “Creo que primero es importante reforzarle al pueblo hondureño que todas las personas que fallezcan por COVID-19 deberán ser tratados dignamente, un manejo y gestión adecuada”, dijo.
La experta forense manifestó que también es importante dejar atrás la cremación para quienes mueran por la enfermedad.
En torno a darle un manejo adecuado a los cadáveres, explicó que si en los centros asistenciales se toman las medidas de bioseguridad y los colocan en bolsas selladas no habrá una propagación.
Sin embargo, aclaró que de no seguir las instrucciones, sí puede ocurrir que los cementerios se vuelvan riesgosos.
Lea también – COPECO: Protocolo no obliga a cremar cadáveres y sí prohíbe velorios
Deben enterrarse con catéteres, tubos y sondas
Tal como lo comunicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), expertos aseguran que las personas fallecidas por COVID-19 deben enterrarse inmediatamente para evitar la propagación.
La doctora Elsa Palou detalló que el procedimiento debe ser más riguroso. “Una vez que la persona fallece lo que se recomienda es colocarlo en una bolsa plástica con todos los catéteres, tubos y las sondas que haya tenido”, dijo.
Palou también señaló que personas fallecidas por COVID-19 deben ir en un ataúd sellado. “Si se puede en dos bolsas mejor y rociarlas con soluciones de cloro. Se debe poner en un ataúd sellado y enterrarlo de inmediato en una fosa de entre 2 y 3 metros de profundidad”.
La galena hizo alusión que los velorios no están permitidos; tampoco los traslados interdepartamentales. Aunque dijo que se permiten hasta 12 personas para que se despidan de la víctima.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo