REDACCIÓN. De acuerdo al artículo posteado por el medio internacional amerika21, el grupo de ingeniería alemana Voith ha anunciado el cese de sus suministros al proyecto de la presa Agua Zarca en Honduras.
La empresa justifica el movimiento con la muerte violenta de dos miembros de los derechos humanos (Berta Cáceres y Nelson García) de la organización ambiental COPINH, ambos activistas que estaban en contra del proyecto de la presa.
A principios de esta semana, tres soldados y un equipo de Agua Zarca-empresa operadora DESA, fueron detenidos en relación con los asesinatos de Cáceres y García, según sigue el escrito de amerika21.
«Acogemos con gran satisfacción que las autoridades de investigación de Honduras, como es requerido por nosotros, han tomado medidas concretas para investigar el delito», Voith escribe con referencia a las detenciones esta semana.
Lea también: UN MAYOR DE LA FFAA Y UN EXMILITAR ENTRE LOS DETENIDOS EN “OPERACIÓN JAGUAR”
«Hemos tomado nota de que, según informes de prensa, dos de los cuatro sospechosos están relacionados con los operadores DESA central hidroeléctrica Agua Zarca, según nos presentan informes, debe haber una corriente y un ex empleado de DESA,» dice el comunicado.
Sigue diciendo: «DESA es nuestro cliente, pero el miércoles por la tarde se informó después de un examen detallado de la situación, que dejemos todas las entregas para el proyecto debido a la ya existente acusación en contra de empleados o exmiembros de DESA hasta nuevo aviso», se dijo en el comunicado.
Te puede interesar: ASESINAN A LA DIRIGENTE INDÍGENA, BERTA CÁCERES
Voith invitó a DESA a colaborar con las autoridades y contribuir a un rápido esclarecimiento de los hechos. En función de los nuevos acontecimientos y los resultados de la investigación, decidirían si las entregas se pueden reanudar.
Este es el comunicado íntegro de la multinacional alemana:
La muerte violenta de los dos miembros del Copinh, Berta Cáceres y Nelson García nos han afectado profundamente. De acuerdo con la última información disponible para nosotros, las autoridades de Honduras, aparentemente, han detenido a cuatro sospechosos.
Nos expresamente la bienvenida a que las autoridades de investigación del país -conforme a lo solicitado en repetidas ocasiones por nosotros- están tomando medidas concretas para resolver el crimen y que sus investigaciones, aparentemente, han producido resultados visibles.
Hemos tomado nota de que, según informes de prensa, dos de los cuatro sospechosos están acusados de asociarse con el operador de la central hidroeléctrica Agua Zarca, DESA, de una manera u otra. De acuerdo con los informes que hemos visto, son una corriente y un ex empleado de DESA.
Después de un examen cuidadoso de la situación, hemos informado a nuestro cliente DESA ayer por la tarde (el martes, 03 de mayo, 2016/CEST) que suspendemos todas las entregas por el proyecto debido a la sospecha existente contra empleados corrientes o ex-de DESA hasta el aviso adicional. Hemos solicitado que DESA coopere con las autoridades y proporcione una respuesta inmediata a las acusaciones.
Dependiendo del curso posterior de los resultados y de estas investigaciones, vamos a decidir si las entregas se pueden continuar. Voith condena todo tipo de violencia y no tolera ninguna forma de conducta ilegal.
Independientemente de la situación actual en relación con DESA empresa hondureña, todavía creemos que la lucha contra la pobreza global efectiva no es posible sin un crecimiento económico sostenible.
El suministro fiable y sostenible de energía que puede ser asegurada por la energía hidroeléctrica es la clave para el éxito del desarrollo de los países como Honduras.
Con los suministros de energía fiables, muchas personas se beneficiarán de crecimiento económico y por lo tanto mejores niveles de vida, por ejemplo, mediante una mejor infraestructura y una expansión del sistema de salud y la educación. La energía hidroeléctrica contribuye a que el desarrollo de manera decisiva.
Al mismo tiempo, somos conscientes de que los proyectos de infraestructura y desarrollo, inevitablemente, van de la mano con una alteración de las condiciones locales, y que por lo tanto deben ser investigadas escrupulosamente, preparados y ejecutados. Esto requiere una conciliación de intereses equitativo entre todas las partes implicadas.
Voith Hydro ha sido proactiva durante muchos años -como uno de los favoritos y en un diálogo con las ONG-.
Para asegurar altos estándares en la implementación de proyectos de energía hidroeléctrica Voith es una referencia en la energía mercados, petróleo y gas, papel, materias primas y el transporte y la automoción.
Fundada en 1867, Voith emplea a más de 20.000 personas, genera € 4,3 mil millones en ventas, opera en más de 60 países de todo el mundo y es hoy en día una de las mayores empresas familiares en Europa.
Banco de Desarrollo Holandés retira actividades de Honduras
Debido a los asesinatos de los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) Berta Cáceres y Nelson García, autoridades del Banco de Desarrollo Holandés (FMO por sus siglas en nerlandés), decicidieron cancelar con efecto inmediato todas sus actividades en Honduras.
Según se conoció, los propios ejecutivos del FMO estarán visitando el país en las próximas semanas, para evaluar el estado de los proyectos en los que ellos han hecho inversiones, sobre todo la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en el municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara (occidente de Honduras).
En un comunicado, el FMO declaró estar consternado por la muerte de los dirigentes indígenas, así como la de otros hondureños a diario en el país, por lo que insta a las autoridades de gobierno a luchar con todas sus fuerzas ante la ola criminal. «Al gobierno de Honduras, que emplee todas las herramientas para garantizar que las personas defiendan sus derechos».