Ciudad de Guatemala. Al menos 65 personas han muerto tras la trágica erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
Sin embargo, durante las operaciones de rescate se puede seguir encontrando más cadáveres.
Según medios guatemaltecos, solo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala) los socorristas han localizado 29 cadáveres. Esta zona es una de las más afectadas por el volcán.
Por otra parte, los rescatistas han tenido que detener sus actividades, por el momento, debido a los nuevos ríos de lava que se registran. Serán retomadas cuando haya más seguridad.
Además, se ha confirmado que son 3,100 personas evacuadas y 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. Estas cifras también pueden acrecentarse.
El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la calma y a la serenidad y pide a los ciudadanos que tengan «paciencia».
El mandatario también dijo que se han adecuado lugares con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos a los damnificados, y que hay «suficiente agua potable.
De las 65 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas. Aún no se tiene el dato de la cantidad de refugiados y desaparecidos.
Vea: Las imágenes más impactantes del Volcán de fuego en Guatemala
Nube de cenizas alcanzó tres departamentos de Honduras desde Guatemala
Los efectos de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala alcanzaron a tres departamentos de Honduras; por lo que Copán, Lempira y Santa Bárbara registraron anoche y hoy en la madrugada la caída de ceniza volcánica.
Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las partículas finas que fueron emitidas por el volcán, fueron transportadas en forma de nube. Esto, debido a la dirección de los vientos que está soplando en toda la región centroamericana del noreste hasta 8,000 mil pies, es decir 2,500 metros verticales.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estas partículas pueden viajar en el viento a lo largo de cientos de kilómetros.
-Proteja el equipo electrónico.
-Si hay ceniza en el patio y en las calles, humedezca un poco para reducir el polvo.