REDACCIÓN. Los ministros de Economía y Comercio de Honduras, El Salvador y Guatemala se suscribieron, este viernes, al Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias que considera como domésticos algunos de los vuelos que cubren rutas en los países que conforman en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Se espera que la medida tenga un importante impacto en el sector aeronáutico y turístico regional. También, que haya un ahorro en los pasajes por el tema de impuestos.
El nuevo reglamento tiene como objetivo aumentar el turismo entre los tres países. Además, abaratar los costos y fomentar el libre tránsito de personas, afirmaron los funcionarios. Quienes participaron en la reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco). La junta se llevó acabo en la capital guatemalteca.
Arnaldo Castillo, ministro de Economía hondureño, informó en una conferencia de prensa, que la media entró en vigencia con la suscripción del acuerdo. Lo calificó como un avance importante en el Triángulo Norte.
Sin embargo, cada país deberá de implementar las medidas de seguridad para evitar que esta facilidad se utilice para actividades ilícitas, agregó.
Aeropuertos
El funcionario de Honduras explicó que la firma del reglamento conlleva que en los aeropuertos de los tres países, se puedan realizar operativos y considerarlos vuelos domésticos. Para eficientizar los tiempos del transporte de personas o de mercancías en la parte logística.
Añadió que en Guatemala se aprobaron seis terminales aéreas internacionales, en Honduras ocho y en El Salvador cuatro. En total se trabajará con 18.
Recordó que, en el caso de El Salvador, se esperará que finalice el proceso de Unión Aduanera, para trabajar con el 100% los aeródromos del país.
“Es un paso y era una deuda pendiente que teníamos nosotros en la plataforma del Sistema de Integración Económica Centroamericana”, subrayó Castillo.
Un progreso
El viceministro de Economía guatemalteco, Julio Dougherthy Monroy, dijo a la Prensa Libre que también se suscribió a un acuerdo para la mejora de información de los pasajeros en los aeropuertos.
Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía salvadoreña, añadió que esta iniciativa tendrá efectos económicos para los países a corto plazo. Además, un mayor intercambio comercial y de negocios.
Castillo dijo que las autoridades de turismo de cada país y los sectores privados reaccionaron favorablemente ante esta iniciativa, para poder aprovechar estos puntos en el pasado.
Reiteró que pronto se espera el desarrollo del transporte aéreo en la región.
Citó como ejemplo a Honduras, que ahora utilizará las terminales aéreas de Río Amarillo, Copan Ruinas y Tela.
Además, que la habilitación de los aeródromos se ha trabajado con las autoridades de aeronáutica, de Defensa y Seguridad de cada país.
Monroy, añadió que se espera una baja en los precios al haber mayor volumen. Esto, por parte de las empresas que brindan los servicios.
Aerolíneas reaccionan positivamente
Rony Rodríguez, director de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Volaris, dijo a conocer lo que piensa de esta unión. Indicó que “ven muy positivo la firma del reglamento de facilitación de operaciones aéreas y aeroportuarias entre estas tres naciones. Ya que este tipo de acciones significan un avance en el objetivo de fortalecer la conectividad aérea en la región”.