Los Golden State Warriors están pidiendo entre $15 millones y $20 millones por año por los derechos a una empresa para poner su logo en su jersey a partir de la temporada 2017-2018, según fuentes de ESPN. Se cree que los Warriors, quienes ganaron el título de la NBA en 2015 pero perdieron la final este año en siete juegos ante los Cleveland Cavaliers, están pidiendo más dinero que ningún otro equipo.
La NBA ha aprobado recientemente un programa piloto por tres años que le permita a los equipos vender parches de 2½ por 2½ en la parte superior izquierda de los jerseys, frente a lo que será el logo de Nike, que comenzará el acuerdo como ropa oficial de la liga después de la temporada 2016-2017.
Solo un club ha cerrado un acuerdo desde que la liga permitió a los equipos empezar las negociaciones a mediados de mayo. Los Philadelphia 76ers llegaron a un acuerdo de tres años con StubHub por $5 millones por año, según las fuentes.
Los Warrirors están haciendo un equipo de estrellas de poder -que ahora incluye a Kevin Durant- combinado con su amplio mercado y las audiencias de televisión local hacen que el alto costo de hacer negocios valga la pena.
Lo que las compañías en última instancia pagarían se basa en cómo incluyen un paquete más allá del logotipo en el jersey, como por ejemplo si consiguen ser un patrocinador exclusivo en su categoría, que aparezca su marca en la arena y el uso del lobo del equipo para el marketing.
La categoria de la competitividad también jugará un papel, como una compañía del sector de la tecnología con cientos de competidores probablemente pagará más que una compañía de refrescos, que cuenta como batalla principal entre Coca Cola y Pepsi.
Los directivos de los Warriors declinaron comentar.
Eric Smallwood, de Apex Marketing Group, una compañía de evaluación de patrocinadores que ha sido contratada por algunos equipos para ayudarlos a maximizar sus ofertas por la publicidad en la playera, dice que el mayor valor se basa en la cantidad de televisión nacional que el equipo tendrá, que se basa en qué tan bueno el equipo es.
Smallwood dice que la preocupación de los patrocinadores es si un contrato de tres años es firmado y los jugadores principales dejan al equipo.
“Los patrocinadores tienen que tener un plan de contingencia puesto en estos acuerdos”, dijo Smallwood.
En la temporada 2013-2014, por ejemplo, Miami Heat tuvo 25 juego de televisión nacional y los Cavaliers cuatro. Con el regreso de LeBron James a Cleveland, la siguiente temporada, los Cavaliers tuvieron 21 juegos mientras Miami 16.
Smallwood dice que -basado en sus cálculos de la exposición total que incluye transmisiones de televisión, redes sociales y la exposición en internet- los Warriors tendrían un parche en el jersey con un valor entre $12.9 millones a $19.3 millones si ellos tienen al menos 30 juegos de televisión nacional. Eso no incluye los playoffs, añade Smallwood.
Un contrato por tres años con los Warriors podría presentar algunos problemas. Stephen Curry y Durant podrían haber desaparecido en el momento en el que el acuerdo de patrocinio inicie en 2017-2018. Un acuerdo de patrocinio también podría incluir atar a una nueva arena para la temporada 2018-2019, que no tiene calendario definido todavía.
Mientras que muchos elementos se incluyen en los acuerdos de publicidad, los equipos tienen que declarar el valor del parche en sí mismo. Esto es porque el valor del acuerdo se divide en dos -50% para los equipos y 50% de los jugadores-. Del 50 por ciento que los equipos mantienen, la mitad va al equipo que hizo el trato y la otra mitad va a un fondo del reparto de ingresos.
Los logotipos corporativos no estarán en los jersey en todo el país. Los equipos pueden elegir optar vender los jersey con el logo corporativo en sus tiendas. Los 76ers dijeron que ofrecerían esta opción a sus fanáticos.