ESTADOS UNIDOS.- Wikileaks vuelve a comprometer la campaña de Hillary Clinton al filtrar nuevos correos electronicos de la candidata. De la misma manera, promete informaciones más delicadas para el día de las votaciones en EE.UU.
Para Hillary Clinton, «correo electrónico» y «dolor de cabeza» deben ser sinónimos.
Lo último son la publicación por parte de WikiLeaks del contenido del correo del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.
El funcionario no ha negado ni confirmado la autenticidad de los mensajes, pues dice que pueden estar alterados.
Podesta culpó directamente al gobierno ruso por el hackeo a los demócratas.
Sin embargo, WikiLeaks ha prometido realizar más entregas hasta el día de la elección presidencial de EE.UU., el 8 de noviembre.
Los emails, publicados entre el pasado viernes y este miércoles, revelan los secretos de tomas de posiciones clave para Clinton durante las primarias.
Así mismo, suponen un acceso sin precedentes para el público a las comunicaciones internas del equipo que rodea a un candidato.
¿Posición privada y posición pública?
Lo principal revelado el viernes fueron supuestos extractos de sus discursos ante grandes firmas de Wall Street.
Concretamente, se menciona que dijo ante un grupo de inversores inmobiliarios que “hay que tener una posición privada y una posición pública”.
Los moderadores del debate le preguntaron por esta frase. Ella contestó que se refería a las recomendaciones de Abraham Lincoln para lograr acuerdos políticos en el Congreso de EE UU.
«Pero si todo el mundo estuviera viendo las discusiones tras bastidores y los acuerdos seria un desastre. La gente se pone un poco nerviosa, por decir lo menos. Por lo tanto, se necesita una posición pública y una posición privada» dijo la demócrata.
El comentario venía luego de que dijo que vio la película Lincoln, de Steven Spielberg. En el filme se muestra las negociaciones políticas del presidente cuando se comprometió a aprobar la abolición de la esclavitud.
Wikileaks filtra correos de Hillary Clinton sobre Nancy Reagan y el SIDA
Los asesores de Hillary Clinton mostraron inquietud ante la reacción de la comunidad LGBT. Esto cuando Clinton elogió a Nancy Reagan por iniciar una «conversación nacional» sobre el sida en la década de 1980.
Los activistas culpan al presidente Ronald Reagan por su respuesta a la crisis del sida, que consideran extremadamente lenta.
Clinton tuiteó inmediatamente una disculpa después de sus declaraciones en marzo. Sin embargo, sus asesores pensaron que la comunidad LGBT estaba insatisfecha.
«No quiero que esto se prolongue», escribió el director de enlace de la campaña con los LGBT, Dominic Lowell.
Guerra y refugiados de Siria
Meses después de dejar el Departamento de Estado en 2013, Clinton dijo en una conferencia de Goldman Sachs que le hubiera gustado que Estados Unidos interviniera en Siria. Textualmente afirmó «de la manera lo más encubierta en que pudieran intervenir los estadounidenses».
Según los correos filtrados, Clinton dijo en una conferencia de la banca de inversionistas Goldman Sachs que le gustaría realizar una intervención secreta en Siria.
Esa era su respuesta a una pregunta formulada por Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo del banco, meses después de que dejó el cargo de secretario de Estado en 2013.
«Mi punto de vista era intervenir de forma encubierta cuanto fuera posible», dijo a los empleados del banco en Carolina del Sur, cuando recibió US$225.000 por dar una conferencia.
Añadió que «antes lo hacíamos mucho mejor que ahora. Ahora la gente no puede evitarlo. Tienen que ir a decirle al periodista amigo y a alguien más: mira lo que hacemos, quiero que se me dé crédito por esto».
En un discurso que dio a la Fundación Judía Unida del área metropolitana de Chicago, Clinton dijo que Jordania y Turquía no tendrían posibilidad de revisar que no haya «yihadistas llegando entre los refugiados auténticos».
Los partidarios de Trump han usado esa afirmación para criticar la propuesta de Clinton de aceptar 65.000 refugiados por año, más que los 10.000 que recibe la administración de Obama.
Muchos refugiados de Siria pasan por Jordania, Turquía o Líbano en su camino hacia Occidente.
Trump había planteado la prohibición total de la inmigración musulmana a EE.UU., pero después dijo que proponía «una investigación de antecedentes extrema» para algunas nacionalidades.
Sépalo
WikiLeaks del inglés leak, «fuga», «goteo», filtración de información, es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.