REDACCIÓN.- La presidenta Xiomara Castro ordenó el traslado de manera rápida de un hondureño que se encuentra en Italia y necesita retornar al territorio nacional.
Mediante la cuenta oficial de Twitter de Cancillería se dio a conocer la historia de Denis Cruz, quien se encuentra en el país europeo.
“Como muestra de que el Gobierno sí intercede y procura el bienestar de los compatriotas migrantes, la Presidenta @XiomaraCastroZ solicitó agilizar la colaboración para que el hondureño Denis Cruz abandone Italia y pueda regresar a Honduras”, detalla el mensaje.
?Como muestra de que el Gobierno sí intercede y procura el bienestar de los compatriotas migrantes, la Presidenta @XiomaraCastroZ solicitó agilizar la colaboración para que el hondureño Denis Cruz abandone Italia y pueda regresar a Honduras.
#SacáPecho #SosPodeRosa pic.twitter.com/tcE7D3QGFd— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 19, 2022
De igual manera, dieron a conocer que el compatriota Cruz Bonilla, de 39 años, ha estado sin movilidad en Roma en Italia. El hondureño padece de hemiplejia, encefalopatía con historial de trombofilia y de embolia cerebral.
Le puede interesar: Xiomara Castro debe oficializar ruptura de alianza, dice Nasralla
Asimismo, las autoridades indicaron que, debido a que no posee una nacionalidad italiana, el acceso a beneficios médicos es limitado.
“Denis sueña regresar a su patria para estar al lado de su madre angustiada de 76 años que tiene fe de que lo volverá a ver”, detalló uno de los familiares del hondureño.
Del mismo modo, las autoridades hondureñas manifestaron que han estado en contacto con la familia. También, anunciaron que realizan gestiones porque los precios de viaje de Italia a Honduras son elevados.

Traslado
Por lo tanto, buscan costear el traslado a nivel nacional con apoyo de autoridades italianas, ya que el avión ambulancia tiene un precio aproximado de 120 mil dólares. Asimismo, el avión presidencial, cumpliendo con los requerimientos médicos solicitados, también podría ser una opción.
Estado de salud
Según algunos familiares del compatriota, él se encuentra estable a pesar de haber tenido varias recaídas. Debito a esto, podría viajar a través de un vuelo coordinado, con acompañamiento médico.
El retorno de Cruz Bonilla está amparado en la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes «tal vez es el caso más humanitario y sensible que manejamos en Cancillería actualmente», detalló el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.
De igual manera, la opinión médica y sus parientes consideran que la mejor solución para el connacional es regresar a su tierra con los cuidados afectuosos de su familia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.