TEGUCIGALPA. La exministra de Salud, Yolani Batres, se desliga totalmente de los hechos de corrupción del fraude de la Secretaría de Salud. Batres fue la encargada de la Secretaría de Salud, cuando este fraude se llevó a acabo.
En este sentido, expresó que las licitaciones en esos años las realizaban, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); y quien realizaba el pago era una institución bancaria del país.
«Nosotros no administrábamos el dinero sino que lo administraba una institución bancaria del país» reiteró la doctora. Por otra parte, Batres dijo «estoy abierta a cualquier investigación e interrogante».
«El único documento que firmé fue el listado de los medicamentos que se necesitaban» aseguró la ex ministra.
Proceso de Compra de medicamentos
El proceso para adquirir medicamentos se hacía mediante el siguiente proceso: «La adjudicación a las empresas a las que se les compraba los medicamentos estaba a cargo de una comisión. Luego el encargado de pagar el dinero era un banco del país» explicó la galena.
Las compras se hicieron en grupo, nunca hicimos una compra solo por parte de la Secretaría de Salud.
UNOPS
UNOPS presta servicios al Gobierno, donantes y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas en el país. En el sector salud, UNOPS trabaja con la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de la Seguridad Social y la OPS.
Destacando diferentes procesos de licitaciones para la compra transparente de medicamentos y material médico-quirúrgico; que representaron ahorros sustantivos para los presupuestos públicos.