Honduras. Este día se ha desarrollado la audiencia inicial en contra de nueve indígenas tolupanes en el el Juzgado de Letras del departamento de Yoro.
Los acusados son: Alisson Pineda, Wendy Pineda, José Pineda, Ángela Murillo. También Celso Cabrera, Oscar Cabrera, Oscar Vieda, Ramón Matute y Sergio Ávila.
Este grupo de hondureños son miembros de la Tribu San Francisco de Locomapa (Yoro). Además pertenecen al Consejo Preventivo de la Tribu San Francisco: fundado para defender el bosque y su título ancestral.
Cabe mencionar que el delito que le imputan a los tolupanes es de “obstaculizar un plan de manejo del bosque y hacerle daño al Estado”.
LEA:
Según informó el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), este proceso judicial, claramente violatorio ante muchos sectores, se realiza justo cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reconocido la situación de riesgo y no garantía de la vida de esta población indígena.
Por lo anterior, el CESPAD demanda:
- Al Ministerio Público, un alto a la persecución penal de las y los líderes tolupanes que defienden los bosques y que los enfrenta a largos y costosos procesos por su labor de defensoría.
- A la Corte Suprema de Justicia, que garantice un juicio justo, objetivo e imparcial.
- Una investigación profunda de los hechos, que ponga en preeminencia los Convenios Internacionales en materia de respeto de derechos humanos. También la condición de indígenas y la defensa de sus recursos antes que las leyes nacionales relacionadas con las concesiones inconsultas de los recursos naturales de los pueblos indígenas y campesinos.
- Que el Estado de Honduras investigue los asesinatos de pobladores, líderes y lideresas que han acontecido en los últimos 20 años. Y que se relacionan con la defensa del territorio Tolupán.
Por ende, el Cespad hizo un llamado la comunidad nacional e internacional a exigir un alto a la judicialización de los defensores y defensoras del medio ambiente. Varias organizaciones lo condenan.
Por su parte, su el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) expuso un video en Facebook: Defender la tierra #NoEsDelito.
Cabe mencionar que ante el juzgado llegaron un grupo de personas a apoyar a los tolupanes con consignas y pancartas en las que destacan que «no son delincuentes, son defensores».