Yoro: Operación «Emperador» asegura constructora «El Paraíso»

La operación pretende efectuar 108 aseguramientos en Yoro y Atlántida.

0
2905
Operación "Emperador"

YORO, Honduras. – El Ministerio Público (MP) ha informado el aseguramiento de una constructora en el municipio de El Progreso, ciudad y municipio del departamento de Yoro. Dicho aseguramiento fue hecho efectivo mediante la Operación Emperador.

La constructora asegurada esta mañana es «El Paraíso», propiedad de José D. Chávez López. Recientemente la misma entidad informó que una mansión, residencia del mismo Chávez López y de Mildred Yajaira Banegas Paz, también fue asegurada en El Progreso.

Operación «Emperador»

La Operación «Emperador» es un procedimiento para incautar bienes ilícitos ejecutado por el Ministerio Público, mediante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Dicha intervención pretende realizar 108 aseguramientos en los departamentos de Yoro y Atlántida. Los bienes a incautar pertenecen a los siguientes titulares de derechos:

  • José Daniel Chávez López
  • José Dodanim Sánchez López
  • María Alexandra Serna Ceballos, colombiana
  • Mildred Yajaira Banegas Paz
  • Rigoberto López
  • Jany Antonio Romero García

Asimismo, dieron a conocer que las investigaciones vienen desde el año 2014. Estos mismos a partir de una denuncia que data del 2013.

En la denuncia se vincula a los titulares referidos con patrimonios obtenidos mediante actividades ilícitas. Dichas actividades están relacionadas con el narcotráfico y lavado de activos.

Cabe señalar que tales procesos de confiscación fueron por orden judicial emitida por el Juzgado Especializado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El Juzgado aplica lo que reza su artículo 11, donde se establece:

«La aplicación sobre bienes sin justificación económica o legal de su procedencia y que procedan de actividades ilícitas cometidas en Honduras o en el extranjero».

Bienes a incautar

Constructora
La constructora El Paraíso, asegurada por la Operación «Emperador».

Del mismo modo, el Ministerio Público ha anunciado que con la operación se asegurarán:

  • 25 bienes inmuebles
  • 5 sociedades mercantiles
  • 56 vehículos
  • 22 maquinarias de construcción
  • Productos financieros

Todos estos patrimonios pertenecen a las personas antes citadas. Las acciones de confiscación se llevarán a cabo gracias a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), mediante la Oficina Policial de Investigaciones Financiera (OPIF).

De igual forma, el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) brindarán el apoyo necesario en los procedimientos.

El Ministerio Público instó a la población a que emitan sus denuncias si conocen alguna actividad o persona que obre de manera ilícita; también si están vinculadas con el crimen organizado o delitos de esta índole.