TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera de Roatán, Islas de la Bahía, estaría preparando una demanda por 10,700 millones de dólares contra el Estado de Honduras, por daños y perjuicios, según lo informó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
De acuerdo con lo revelado por el funcionario, las pláticas con los inversores de Próspera no han tenido resultados positivos porque ellos querían que se les firmara un documento.
No obstante, dijo que no firmaron porque, según sus asesores, podría perjudicarles a la hora de un arbitraje. En ese sentido, el secretario anunció que lo que prepara la ZEDE Próspera es una demanda de 10,700 dólares, pero ellos están llamando al diálogo para encontrar una salida.
Vea también: Reina critica ZEDE tras reunión de ministro Perrin con Próspera
“Son 10 mil 700 millones de dólares. El 16 de septiembre que se vencía el plazo para que ellos manifestaran el interés de dejar abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo, si ellos el 16 de septiembre no enviaban esa nota se cerraba la puerta de las consultas y arbitraje. Entonces enviaron la nota para mantener viva esa posibilidad”, expuso Barquero.
Según indicó, les da la posibilidad de poder llegar a un arbitraje en el corto plazo porque la fecha para poder llegar vence el 16 de diciembre, y probablemente los representantes de Próspera van a ingresar la solicitud para iniciar un arbitraje.
“Les hemos manifestado a ellos (ZEDE Próspera) y sus intermediarios, que como gobierno estamos dispuestos a sentarnos con ellos para buscar una salida a fin de que se legalicen y no continúen bajo un régimen que no existe”, agregó.