TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de los acontecimientos que han suscitado en la ciudad de Talanga, departamento de Francisco Morazán, los residentes de la zona manifestaron la zozobra con la que viven a diario.
Las autoridades han comenzado a realizar diferentes operativos para resguardar a la población. En ese sentido, los ciudadanos de Talanga manifestaron esperar que estas acciones de seguridad no sean sólo por un rato y que se combata el crimen que ataca a la zona.
Cabe destacar que, según ciudadanos, Talanga es víctima de los ataques de la mara MS-13. Tanto trabajadores del rubro del transporte como dueños de comercios han sido presa del crimen y el homicidio, situación de violencia que va en aumento.
Lea también: Asesinan al propietario de un negocio de comida en Talanga
Pobladores esperan que las acciones de las autoridades se mantengan y no sea sólo la «bulla»
Respecto al tema, el teniente José Coello aseguró, «en las entradas y salidas se efectúa la revisión de antecedentes penales. Esto, con el propósito de lograr una pronta detención por medio del registro de la base de datos. Esperamos resultados positivos».
Por otro lado, un poblador de Talanga, llamado Juan Cáceres, enjuició que, «ya era tiempo que la policía se hiciera presente, ya que las personas no soportan tanta inseguridad. Sólo en los últimos meses han asesinado entre 10 y 15 personas».
De igual manera, el residente Carlos Rodríguez agregó que, «nosotros aquí ya no vivimos, únicamente sobrevivimos ante esta violencia exagerada. La delincuencia se apoderó de Talanga. Hasta ahora se están realizando acciones, pero pasado mañana no se vuelven a acordar».
Las drogas y el crimen organizado se pasean libremente por la ciudad de Talanga
Asimismo, se demandó que las personas ya no pueden ni visitar la ciudad de Talanga y sus alrededores, ya que en cualquier momento son presa de un asalto o cualquier otro percance.
Entre tanto, los habitantes lamentan que sus hijos no pueden desarrollarse tranquilamente porque ya no juegan pelota en los parques y deben vivir en reclusión en su propia casa.
Alcalde de Talanga se mantiene desligado de todo lo que ocurre en el municipio
Ademas, los habitantes destacaron que aquellos tiempos de tranquilidad terminaron. Las maras y pandillas se apoderaron de la zona y los criminales de otras ciudades llegan a Talanga porque allí nadie los encuentra. Por ende, la droga y el crimen organizado se pasean «a diestra y siniestra» por la afectada Talanga.
Finalmente, pobladores denunciaron que, supuestamente, el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, se mantiene desligado de toda situación que ocurre en el municipio. De hecho, la alcaldía «siempre está cerrada» y nunca se ha brindado la debida atención a sus pobladores.