Adecabah: Tras incrementos, la canasta básica se cotiza en 10 mil 300 lempiras

0
900
adecabah canasta básica
Según Adecabah, tras la pandemia y la doble tormenta, la canasta básica de los hondureños se cotiza en 10 mil 300 lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo este viernes que tras la pandemia y los nuevos incrementos en algunos productos, la canasta básica de los hondureños se cotiza en 10 mil 300 lempiras.

Irías comparó el precio de la canasta básica antes y después de la pandemia. «Hasta antes de la pandemia la canasta básica tenía un costo de nueve mil 300 lempiras«, por lo que esta ha sufrido un aumento de mil lempiras en 9 meses.

Asimismo, advirtió que esta cifra podría aumentar si se toma en cuenta la especulación que suele ocurrir durante la temporada Navideña en Honduras.

Lea también – 10 salarios de multa a quienes aumenten precios de productos básicos

Nuevo salario mínimo

De igual forma, el dirigente pidió a todos los sectores tomar en cuenta el aumento a estos productos en la nueva negociación del salario mínimo, la cual se aplicará a partir de enero de 2021.

Según cálculos del presidente de Adecabah, para igualar el poder de compra, el nuevo salario mínimo debe aumentar entre 600 y 700 lempiras.

Le podría interesar – Salario de hondureños solo cubren 38% de canasta básica

Sin embargo, Irías considera que teniendo en cuenta los daños que también han sufrido las empresas, este aumento no superará los 500 lempiras.

Lamentó que el aumento sea tan poco ya que a causa de la pandemia y del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota el poder adquisitivo de los hondureños ha disminuido en un 15 por ciento (15%).

Precios «congelados»

Aunque el Gobierno ha advertido que no permitirá la alteración de los precios de los productos de la canasta básica, la realidad que se vive en los mercados y centros de abasto es otra.

Acuerdos ministeriales emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico el pasado 16 de noviembre, giran en torno a la estabilización de 29 productos de la canasta básica. Pero Adecabah, asegura que los consumidores y vendedores en los mercados viven otra realidad.