TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a la intervención por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), las masacres en las cárceles del país continuarán. Así lo aseguró en las últimas horas el vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla.
A juicio de Castro Bobadilla, con o sin Fusina en los centros penales, los eventos violentos siempre van a ocurrir.
“Siga el principio, coloque en una caja de zapato dos ardillitas y no pasa nada, pongan diez van atacar. Y esto es lo que está ocurriendo en las cárceles”, ejemplificó el parlamentario a través de medios locales.
En ese sentido, señaló que existe una mala distribución de reos en los módulos. Lo anterior se demuestra, según el congresista, cuando a un privado de libertad acusado por un abuso de autoridad lo ponen de compañero de celda de un violador en serie. “Hay prospección futura de la comisión de un hecho delictivo latente”, afirmó.
Asimismo, indicó que a los seis meses de reclusión, empiezan las alteraciones en la salud de los reos. Mientras que los médicos se ausentan de las cárceles.
También, él mencionó que la alimentación de los presos está mal balanceada, al revelar que en el desayuno y almuerzo comen arroz con frijoles y en la cena casamiento (arroz y frijoles). “Eso genera a largo plazo, tuberculosis”, aseveró.
Nota relacionada: CPTRT: Solicita mesa amplia dirigida por la Comisión Interamericana de DDHH
Castro Bobadilla: “Traslado de reos no es más que turismo presidiario”
En relación al traslado de reos, el legislador dijo que no es más que “turismo presidiario”. A su vez, recomendó que los guardias son los que deben ser transferidos.
“Se debe mover a los guardias para que la asociación que desarrollan con los presos se interrumpan. Eso tiene que ser cada seis meses mínimo”, afirmó.
A efecto de eso, el también médico forense, condenó que en los últimos gobiernos se nombraran personas en cargos, sin importar el conocimiento que tenían para asumir los puestos.
Igualmente, calificó como “historias novelescas” las versiones de las autoridades que las masacres en las cárceles ocurren como respuesta a la intervención del sistema penitenciario.
“No se trata de que llegue Juan o Pedro, es que hasta este momento no hemos visto la acción como tal”, criticó.
Para finalizar, Denis Castro Bobadilla puntualizó, que las autoridades no pueden permitir el autogobierno en el sistema penitenciario.