Honduras. Según las estadísticas del sitio web AirlineRatings.com, hay cuatro modelos de aviones especialmente inseguros, entre ellos el avión LET-410, que opera actualmente en tres aerolíneas del país.
El sitio web instó a los viajeros a alejarse de cuatro modelos en particular. Los modelos son el LET-410, el Antonov AN-12, el Ilyushin Il-76 y el CASA C-212.
En este sentido el sitio de estadísticas señala que el LET-410, por ejemplo, ha estado involucrado en al menos 20 accidentes fatales desde 2003. Del mismo modo el Ilyushin Il-76 y el Antonov AN-12 han estado involucrados en 17.
Es decir que el modelo LET-410 supera a los dos siguientes modelos en la lista en siniestros aéreos.
El modelo LET-410 ya se accidentó en Honduras
El LET-410, introducido en 1970, sigue siendo utilizado por alrededor de una decena de líneas aéreas. Entre las aerolíneas se incluyen cuatro en Brasil, tres en Honduras, dos en Filipinas, dos en Rusia y dos en Hungría.
En nuestro país, el vuelo 731 de Central American Airways de Tegucigalpa a San Pedro Sula, se estrelló el 14 de febrero de 2011. El avión era un L-410. El vuelo se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Toncontín a sólo nueve kilómetros de este.
En dicho accidente murieron 14 personas que viajaban a bordo. Entre los muertos se cuentan a Rodolfo Rovelo, Asistente Hondureño del Secretario de Obras Públicas. También murió antiguo ministro de finanzas Carlos Chain. El gobierno de Honduras declaró tres días de luto nacional por la muerte de los miembros del gobierno.
En respuesta al accidente, el gobierno hondureño afirmó que realizaría una investigación del accidente. La dirección de la organización sostuvo que dado que el avión era europeo y no americano, esto estaba creando dificultades. Argumentaron que había muy pocos pilotos y técnicos locales experimentados capaces de operar el avión.
Otras aerolíneas que utilizan el avión LET-410
Citywing, con sede en la Isla de Man, también utiliza cuatro LET-410, arrendados de la compañía checa Van Air Europe.
El Antonov AN-12 es utilizado actualmente por Egyptair, Iraqi Airways, y Aeroflot de Rusia, entre otros.
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Un puñado de aerolíneas cuentan la CASA C-212 entre su flota, incluyendo Bering Air y Bighorn Airways en los Estados Unidos, mientras que el Ilyushin Il-76 ahora se utiliza principalmente para el transporte de carga.
Los aviones más seguros
Por otra parte, de los 55 modelos analizados por AirlineRatings.com, se consideró que los más seguros eran los 777, 717, 787 y 767/757 de Boeing, los Airbus A380 y A340, los Embraer 135/145 y CRJ 700/1000. Ninguno de ellos ha estado implicado en un accidente fatal.
La semana pasada el sitio web clasificó a 425 aerolíneas diferentes en términos de seguridad general utilizando un sistema de estrellas. Las aerolíneas de una estrella, decía, eran las menos fiables.
Un total de 137 aerolíneas han recibido siete estrellas. Entre ellas British Airways, Flybe, Virgin Atlantic, Lufthansa y Aer Lingus. Ryanair, easyJet, Monarch y Jet2.com recibieron cinco estrellas.
Más de 40 aerolíneas recibieron tres estrellas o menos, incluyendo Lion Air en Indonesia, Yeti Airlines en Nepal y Solomon Airlines.