TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 23 bienes que pertenecían al excomisinado de la Policía Ambrosio Maradiaga Ordóñez fueron aasegurados este día por autoridades del Ministerio Público.
El exmiembro de la Policía Nacional fue capturado el pasado sábado en la municipalidad de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El policía retirado estaba en su casa de habitación al momento de la captura, según indicaron los agentes especiales. A Maradiaga Ordóñez se le supone responsable del delito de lavado de activos.
Lea también: “Enchachado” y con rostro cubierto llega expolicía a Tribunales; mañana a audiencia
Bienes asegurados
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, los bienes asegurados son:
- Dos viviendas
- Diez terrenos
- Cuatro vehículos
- Y, el congelamiento de siete cuentas bancarias
Es oportuno mencionar que los bienes inmuebles están situados en Guaimaca y Comayagüela.
Asimismo, el ente persecutor del delito informó que Maradiaga, en un período de siete años (2007-2014), presentó una incongruencia patrimonial.
En ese sentido, los entes competentes identificaron que durante ese tiempo realizó movimientos financieros atípicos por más de siete millones de lempiras (7,499,232.54).
En consecuencia, el Ministerio Público determinó que en 2010, fue el año en que el excomisionado incrementó con mayor celeridad el ingreso de sus cuentas.
Patrimonio injustificado
Por todo lo antes expuesto y tras la ejecución de un análisis financiero, el MP identificó que Maradiaga acumuló un patrimonio mayor a los L.6 millones (L. 6,855,113.93). Esta cifra no pudo ser justificada por el ahora detenido y en poder de las autoridades.
¿Quién es Ambrosio Maradiaga Ordóñez?
Maradiaga Ordónez es un excomisionado de policía que ocupó altos cargos dentro de la institución policial.
Entre ellos:
- La Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía.
- Inspector General de la Policía.
- Y, Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.
Para el año de 1981, ingresó a la Policía Nacional como Sub Teniente; mientras que en 2014, solicitó su retiro voluntario, ostentando en esa fecha el grado de Comisionado.
Antecedentes
En el año 2014, Madariaga Ordónez, fue testigo en el caso contra Ramón Edgardo Luque, procesado por enriquecerse y no justificar la procedencia de su riqueza acumulada.
En ese momento, Ordóñez declaró que le había prestado 250 mil lempiras a Luque para que Luque se constituyera como prestamista. Sin embargo, en menos de cinco años, este acumuló una fortuna de 13 millones de lempiras.
Maradiaga Ordóñez, policía en condición de retiro, fue trasladado desde su hacienda en Guaimaca hasta Tegucigalpa para que responda por la acusación.