TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante del Foro de Mujeres por la Vida, Karol Bobadilla, denunció que es irrresponsable señalar que la mayoría de los casos de femicidio se deben a problemas pasionales o personales, puesto que las autoridades «ni siquiera investigan».
En ese sentido, la titular cuestionó que «cómo es posible que digan que se trata de crímenes pasionales o que están involucradas en crimen organizado si la mayoría están en la impunidad».
Respecto al tema de los femicidios, Bobadilla también resaltó que alrededor del 96 % de las muertes a mujeres se mantienen en la impunidad. Por lo cual, responsabilizó al Gobierno y subrayó que deben preocuparse por realizar las investigaciones para aclarar estos crímenes.
«Responsabilizamos al Gobierno de Honduras que no se responsabiliza en el quehacer que debería de tener respecto a la muerte violenta de mujeres, por lo que es un estado feminicida», declaró.
Lea también: Observatorio de la violencia registra 300 femicidios en lo que va del 2019
«Es viable asesinar a las mujeres»
Por otro lado, la representante del Foro de Mujeres, considero lamentable que el porcentaje de femicidios se mantenga alto. Señaló que la impunidad en estos casos, denota que al Gobierno poco le importa lo que sucede.
Por lo anterior, resaltó que ignorar las amenazas que acechan la vida de las féminas es como si el Gobierno enviara un mensaje a la sociedad. El cual, según ella, significa que «es viable asesinar a las mujeres».
Además, agregó que tan solo en el transcurso de este mes de noviembre, ya se ha reportado la muerte de ocho mujeres. Enfatizó en que ante estos casos, las autoridades permanecen sin realizar ninguna investigación y que se limitan nada más a opinar sobre lo pudo suceder.