REDACCIÓN. Estados Unidos y México deportaron en lo que va de 2019 a unos 22,160 inmigrantes hondureños, incluyendo 3,157 unidades familiares, informó una fuente oficial.
“Las familias deben saber de una vez por todas que utilizar a los niños como pasaporte es algo que no funciona para pasar la frontera sur», dijo a periodistas la jefa regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en San Pedro Sula, Delmy Murcia. Ademas, detalló que hasta el 12 de abril, retornaron 3,157 menores acompañados.
Asimismo, la deportación de unidades familiares ratifica que las autoridades de EEUU y México no están permitiendo el cruce de adultos con niños, enfatizó la funcionaria.
Desde México, este sábado llegaron 2 aviones y 9 autobuses con más de 602 personas; 202 vinieron vía aérea en núcleos familiares y el resto por tierra desde Tapachula y Acayucán.
Según las autoridades hondureñas, a diario se reciben 2 vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula con hondureños retornados desde EEUU. Por otro lado, de México se reciben hasta 16 autobuses con unas 700 personas. Estos ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.
La jefa regional de la Dinaf hizo un llamamiento a la población a no arriesgar sus vidas. Ni colocar a los menores en situaciones de riesgo en la ruta migratoria.
“No piense que el niño o la niña va ser su pasaporte para pasar a la frontera sur de Estados Unidos. Y que eso le va asegurar una solicitud de asilo; eso no es cierto, es una mentira”, añadió.
Lea también: Métodos que utiliza ICE para rastreo de inmigrantes y que está al borde del colapso
DINAF
Los hondureños retornados al ingresar al país los atienden con todas sus garantías. Estos reciben alimentación, atención médica y psicológica, y orientación sobre las oportunidades de reinserción social y laboral a las que pueden acceder mediante las iniciativas gubernamentales.
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reportó hasta el 5 de abril el retorno de 22.160 hondureños. De los cuales 12.304 procedían de México, 9.759 de EEUU. También, 96 de Centro y Suramérica y uno de Asia, añadió la información oficial.