Tegucigalpa, Honduras. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, lamentó que se haya perdido la independencia en la selección de los jueces que imparten justicia en el país.
Los jueces de los Tribunales de Sentencia son certificados a través de la Unidad de Gestión de la Calidad del Poder Judicial.
Para el exmagistrado no puede certificar jueces un organismo que se encarga de juzgar.
Avilez sostiene esa tésis porque considera que un juez se ve obligado a avalar lo que la parte acusadora presente en los juzgados.
“No se puede esperar otra situación más que (un juez) atienda lo que los que los prepararon (Unidad de Gestión de la Calidad del Poder Judicial)”, expresó Avilés.
El profesional aclaró que no se ha perdido la independencia de la impartición de justiciar, pero si la independencia en la selección de los jueces.
“Puedo decir que se ha perdido la independencia en la selección de los juzgadores de la república”, dijo el exmagistrado.
Lea también: Decisión de juez de encarcelar a estudiantes es ilegal, según defensora de DDHH
Miembros de la MACCIH en los Tribunales
Con respecto a que miembros de la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción e Impunidad (MACCIH), estén dentro de los Tribunales de Justicia, Avilés dijo que es permitido.
Aunque especifico que quien acusa es la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
Por lo que si miembros de las MACCIH están presentes en audiencias en contra de implicados puede estar cualquier ciudadano hondureño.
Extranjeros ejecutan órdenes jurisdiccionales
Al hacer referencia a las declaraciones del expresidente Porfirio Lobo Sosa, sobre que personas extranjeras imparten justicia en el país, esto debido a que al momento de la captura de su esposa se encontraba un operador internacional ejecutando órdenes jurisdiccionales
Ante esas declaraciones Avilés expresó “Creo que para eso nosotros tenemos nuestras propias autoridades y deben de ser nuestras autoridades quienes ejecuten las órdenes judiciales correspondientes. De lo contrario estamos alejándonos del Estado de derecho”.