COLÓN, HONDURAS. La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, a través de la Sección de Instrucción y Delitos Contra la Vida en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron este viernes a varios miembros de la Policía Nacional en Tocoa por estar vinculados a la muerte de un estudiante.
Según señaló el Ministerio Público (MP) en un comunicado, los arrestos se llevaron a cabo en el marco de la operación «Elpis».
Le puede interesar: Tirotean a estudiante de Derecho en Tocoa; culpan a la PM
Asimismo, precisaron que a los detenidos se les considera autores directos de los delitos de homicidio, abuso de autoridad agravado y encubrimiento agravado en concurso ideal.
De acuerdo con la investigación del caso, el hecho ocurrió el 1 de agosto del 2021. El MP relató en el documento que los miembros de la carrera policial se encontraban realizando un operativo de carretera cuando dieron muerte a Erick Rafael Vallecillo Leonor.
El joven estudiante se conducía en un vehículo pick up, color gris, marca Mazda BT50, con placas PDV 0428. A los capturados en el crimen los identificaron como:
- Víctor Manuel Ilovares Zavala (Clase 1)
- Cristhian Geovany Herrera Núñez
- René Benjamín Martínez Vijil
- Erlin Josué Soriano Amaya
- Mario Gonzáles Lorenzo
- Miller Edgardo Escoto Aguilera
- Luis Fernando Mondragón Pineda y
- Erick Alexander Cabrera Mejía (pendiente de captura, pues no estaba en la unidad policial).
Las autoridades recalcaron que ellos estaban asignados a la Misión Xatruch de la Dirección Preventiva y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Dieron otra versión
Además, el MP indicó que, según narraron los hechos, Vallecillo cruzó por el retén policial y los agentes le hicieron señal para que se detuviera. Aparentemente el joven no siguió la orden, lo que generó que el oficial Erick Alexander Cabrera Mejía, disparara su arma.
La bala impactó en el conductor, quien murió inmediatamente. Mientras tanto, ratificaron que los miembros de la Policía señalados se rehusaron en primer lugar a informar a sus superiores en la institución.
Por el contrario, determinaron que fue el agente Cristhian Geovany Herrera Núñez quien se comunicó aproximadamente 40 minutos después del hecho. «Sin brindar ningún detalle específico de que existía una persona sin vida dentro del automotor que se encontraba a 243 metros del retén policial», añadieron.
Es por ello que, las autoridades mencionaron que los policías por favorecer a su compañero y desligar su responsabilidad del hecho crearon una versión alejada de la realidad.
En el documento, el MP también sostiene que ellos informaron que dos personas a bordo de una motocicleta fueron quienes mataron a la víctima.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j