TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de exempleados de Mangy´s Store llegaron esta mañana hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo justicia para tres de sus compañeros que fueron detenidos el pasado lunes por agentes de seguridad.
Además de la captura de los ciudadanos,Gustavo Lobo, Bayron Mejía y Nery Ortíz se procedió al aseguramiento de las 37 tiendas que operan en el territorio nacional.
Con ello, más de dos mil colaboradores quedaron sin empleo, por lo que han iniciado una serie de protestas para que se les devuelva el mismo.
Lea también: OABI no le garantiza a los empleados de Mangy’s Store volver pronto a sus trabajos
Exigen justicia
Los tres detenidos se presentarían esta mañana en audiencia en las Corte Suprema de Justicia, y en apoyo a ellos, alrededor de sesenta empleados viajaron desde La Masica, Atlántida para protestar frente a ese poder del Estado.
“Son tres de nuestros compañeros que fueron capturados y que son inocentes”, dijo una joven que encabezaba el grupo de protestas. “Venimos a pedir desde La Masica, Atlántida justicia para cada uno de ellos”, continuó diciendo la afectada exempleada de Mangy´s Store.
Asimismo, indicó que se han organizado en diferentes ciudades para continuar con las manifestaciones. Así lo hicieron en La Ceiba y San Pedro Sula, aseguró.
Mangy´s Store, una empresa que “viene desde abajo”
El grupo de exmpleados que protestaron en la CSJ aseguran que los dueños de esa empresa empezaron vendiendo “cameras” de casa en casa. “Nosotros somos testigos, el pueblo de La Macica también”.
“Damos fe de que ha sido una empresa que ha incidido desde abajo, tenemos imágenes que empezamos vendiendo en las aceras”, agregó.
Mangys Store operaba con 37 sucursales en los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Cortés, Copán y Francisco Morazán.
Señalamiento del Ministerio Público
Según informó el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado, los propietarios “han aumentado su patrimonio de manera acelerada. Para ello utilizan un negocio dedicado a la venta de ropa usada denominado Mangy’s Store”.
Según el MP, las transferencia y conversión de activos por montos, no corresponden a la actividad económica que estos desarrollan. Además, existen reportes de operaciones sospechosas por parte del sistema financiero.
“Se identificó el aumento de las transacciones financieras, transferencias internacionales y compra de divisas. Las que en algunos productos bancarios se realizan por montos millonarios sin tener justificación de su procedencia”, señalaron las autoridades.
Le puede interesar: VÍDEO | Empleados de Mangys Store protestan tras cierre de tiendas donde trabajaban